Navidad saludable: consejos para disfrutarla con el corazón

Share

Ya está aquí la Navidad. Llegó la época de andar de acá para allá buscando los regalos para nuestros seres queridos, reunirnos con nuestras amistades para seguir en contacto después de un largo año y disfrutar de los últimos compases de 2017. Para disfrutar de esta etapa de la forma más saludable te hemos preparado unas recomendaciones para evitar que los excesos empañen una época tan especial.

https://youtu.be/D5tb1foEUTs

Alimentación

Las comilonas y banquetes grupales no son lo mejor para nuestra salud cardíaca en particular y completa a nivel general. No por comer más se come mejor ni se genera una mejor impresión a los invitados, es más, este efecto puede lograrse si nuestro menú de Navidad es saludable, contundente y sabroso.

Para conseguir reducir este consumo calórico sin pasar hambre, ni mucho menos, hay varios aliados:

Cocina al horno: exige poco aceite y la costra que genera conserva muchas de las vitaminas y propiedades de los alimentos. Además, no son recetas difíciles y permiten cambiar la rutina alimenticia.

-Evitar el abuso de carnes rojas: el marisco y el pescado son soluciones ligeras y sabrosas para que las carnes no sean las única protagonista de la mesa. Asimismo, el pollo y el pavo -muy propio también de la Navidad– son opciones con mucho sabor y poca materia grasa.

-Guarniciones: las salsas que acompañan los guisos navideños suelen ser muy calóricas e incluso pesadas. Se pueden sustituir por verduras o frutos secos, ricos en vitaminas y muy beneficiosos tanto en vitaminas y propiedades como por su sabor.

Evitar el alcohol

La Navidad es una época de fiesta, así que el alcohol abunda tanto por el día como por la noche. Por este motivo es importante recordar que no hace falta beber para disfrutar de las compañías que más apreciamos. Asimismo, existen más argumentos para no hacerle mucho caso a las copas y a los vasos.

Síndrome del corazón en vacaciones: se produce como resultado de los elevados consumos de estas bebidas en momentos esporádicos. Según los especialistas médicos, tiene lugar especialmente en el día de Navidad y en Año Nuevo, sendas fechas donde repuntan las muertes por paros cardíacos con una íntima conexión con el consumo de alcohol.

-Mezclar bebidas alcohólicas: champán, vino blanco, vino tinto, cerveza, licores, sidra, copas… combinar varias de estas bebidas puede provocar alteraciones en nuestro funcionamiento cardíaco y del organismo. Si ya de por sí hemos de ser prudentes con el alcohol, esta razón es de peso.

-Si bebes no conduzcas: coger el coche tras beber multiplica las opciones de sufrir un accidente. Mejor apuesta por un taxi o transporte público para reducir riesgos ya no solo para ti, sino para aquellos que te rodean.

Alcohol en Navidad

Muévete en Navidad

Aprovecha estos días para hacer deporte y ejercicio con los tuyos. Es una manera sana de reforzar relaciones personales y combatir los excesos de estas fechas.

-Deportes de invierno: los deportes de nieve, como el esquí o el snowboard, permiten alejarse de las ciudades y disfrutar de un intenso y divertido ejercicio físico. Tanto en familia como en pareja o amigos, la Navidad es el mejor periodo para subir a las montañas.

-Ocio activo: acudir en familia a las pistas de patinaje es una buena opción para pasar un buen rato con los nuestros y mover el cuerpo. Un paseo por las ciudades con los adornos navideños también es una buena alternativa.

-Reuniones de amigos: ¿por qué no aprovechar las reuniones grupales para hacer deporte? Desde partidos de fútbol hasta competiciones de pádel, hay toda clase de posibilidades para recordar los viejos tiempos con ejercicio de por medio.

Relájate

Estos días son para estar en familia y con tus amigos, descansar y coger fuerzas. El trabajo y su estrés quedan en un segundo plano, céntrate en los verdaderamente importantes, ya que tanto tu cabeza como tu cuerpo te lo van a agradecer.

-Deja de lado el teléfono móvil: disfruta de las relaciones en persona, los móviles son un foco de tensión del que se puede prescindir muy fácilmente dejándolo en el bolsillo y en silencio.

-Desconecta del correo electrónico: también por culpa de los teléfonos inteligentes tenemos “el trabajo en el bolsillo” 24 horas. Es fundamental saber separar ocio del trabajo y dedicarle a la vida laboral exclusivamente las horas convenidas.

Navidad cardioprotegida

Los riesgos cardíacos existen en cualquier momento y no hacen tregua en días de celebración, así que es importante estar bien preparados ante ellos. La salud cardiovascular también debe ser una prioridad.

-Desfibriladores de uso público: los centros comerciales, áreas de ocio o restaurantes que frecuentamos estos días pueden tener un desfibrilador instalado para prestar cardioprotección a sus usuarios. Presta atención a los carteles indicativos para iniciar con éxito la cadena de supervivencia.

-Solicitar ayuda: si no sabes reaccionar ante una parada cardíaca en tus proximidades, pide socorro y llama al 112. La rapidez y la sangre fría puede salvar vidas tras iniciar así la cadena de supervivencia. Seguir estas pautas contribuye a que esta Navidad e inicio del año 2018 sean verdaderamente felices y prósperos también a nivel del corazón.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Con los desfibriladores no se juega
Next post Desfibriladores en discotecas y salas de ocio para salvar vidas