Cómo detectar un paro cardíaco

Share

La prevención es el primer paso en el proceso de salvar una vida en materia cardiovascular, puesto que el paro cardíaco es una de las principales causas de muerte en España, con unos 30.000 casos anuales. Esta es una incidencia que afecta al corazón de miles de personas y requiere unos cuidados y un seguimiento preciso.

Los accidentes cardíacos afectan a todos los perfiles de la sociedad, si bien existen unos factores de riesgo que elevan las probabilidades de ciertos sectores de sufrir una dolencia de estas características. Es el caso de los diabéticos, las personas con sobrepeso o aquellos con el colesterol alto.

De este modo, un paro cardíaco puede ocurrir en casi cualquier momento y lugar, de ahí la necesidad de disponer de desfibriladores y formación para reaccionar lo antes posible ante uno de estos sucesos. En ese caso, es primordial llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y aplicar protocolos RCP para tratar de revertir los efectos del accidente cardiovascular.

primerosauxilios

Los síntomas de un infarto o de un paro cardíaco comienzan habitualmente en forma de dolores en el pecho, especialmente en la zona central o izquierda, una tensión que genera opresión y dolores. Las indigestiones se deben a una sensación de molestia constante, mientras que se también se producen presiones incómodas que empiezan en el pecho y llegan a la espalda, el cuello, los hombros o los brazos.

Los tiempos del paro cardíaco

A su vez, otra señal de que se trata de un paro cardíaco es sufrir mareos y vahídos, así como sudores fríos. También puede traducirse en sudoración excesiva en momentos poco habituales y la sensación de sufrir arritmias e irregularidades en el latido cardíaco. La fatiga y la sensación de debilidad acompañan a menudo estos síntomas, que en caso de coincidir son una señal que se ha de tener en cuenta para poder prevenir un accidente cardíaco.

Una de las principales recomendaciones que se deben tener en consideración es que los síntomas que se han descrito tienden a durar más de cinco minutos, pues es entonces cuando hay un riesgo ya importante de que aparezca una incidencia de estas características. Si estas dolencias no tienen una duración excesiva sino que tienen un carácter más puntual u ocasional, lo más recomendado es solicitar una opinión médica y someterse a los análisis y seguimientos pertinentes.

Desfibrilador DOC

En el caso de que tú mismo o una persona de tus proximidades experimente de forma prolongada los síntomas descritos previamente, es esencial llamar a los servicios de emergencias y prevenirse ante cualquier circunstancia relacionada con incidencias cardíacas. La persona en cuestión no debe conducir hacia el hospital, ya que si sufriera una muerte súbita al volante no solo pondría seriamente en peligro su vida sino la de muchos otros.

La prevención es un paso esencial para combatir los efectos de los accidentes cardiovasculares. A su vez, la formación y capacitación en RCP y la disposición de desfibriladores de uso público se convierten en elementos diferenciales en cuanto al salvar o no una vida.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 3 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Diferencias entre el corazón de mujeres y hombres
Next post Apenas un 5% de los colegios cuenta con desfibrilador