Toda la información sobre desfibriladores

Toda la información sobre desfibriladores

RCP en adultos

Share

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos se realizan a personas a partir de los 8 años. Esta técnica de reanimación básica es fundamental y está considerada como un conocimiento primordial en la población.

 

1. COMPROBAR CONSCIENCIA Y RESPIRACIÓN

Una vez nos encontramos a la persona desvanecida tenemos que comprobar si está consciente. Para ello, le preguntamos si está bien, provocamos algún estímulo doloroso para ver si reacciona. Si no reacciona, pasamos al siguiente paso, que es comprobar si respira.

Para comprobar la respiración, tenemos que abrir la vía aérea y aplicar la maniobra VOS: Ver, Oír y Sentir. Comprobamos que no haya ningún objeto obstruyendo la vía aérea y echamos hacia atrás levemente la cabeza, con el mentón hacia arriba. Tras ello, vemos si el pecho de la persona se mueve, escuchamos si hay respiración y sentimos si hay aliento.

Cuando no apreciamos movimiento en el pecho y además no sentimos aliento, la persona no respira por lo tanto hay que LLAMAR AL 112 y comenzar a realizar la RCP lo antes posible. No olvidéis tampoco solicitar un desfibrilador por si hay alguno cerca.

En el caso de que la persona respire, la colocamos en posición lateral de seguridad.

2. RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR)

Uno de los pasos más importante y que hay que comenzar de inmediato. El masaje cardíaco combina 30 compresiones con 2 ventilaciones.

Para comenzar las compresiones, nos colocamos de rodillas frente a la persona, enlazamos las manos, estiramos los brazos y ponemos la palma de la mano sobre el tórax.

Un aspecto muy importante de la RCP es el ritmo a seguir para hacer las compresiones. Los expertos recomiendan 30 compresiones a ritmo de 100 por minuto (podéis guiaros por canciones como ‘La Macarena’ o ‘Stayin Alive’).

Las ventilaciones se realizan combinadas para ayudar a dar oxígeno al cerebro. Se realizan dos ventilaciones por cada 30 compresiones.

Las últimas recomendaciones de los expertos recomiendan su realización cuando conocemos a la persona o cuando disponemos de mascarilla, para evitar infecciones o contagios. La mascarilla para la RCP suele venir en los kits de los desfibriladores.

3. COLOCA EL DESFIBRILADOR

Continuamos comprimiendo hasta que nos traen el desfibrilador. Mientras realizamos la RCP, la persona que trae el desfibrilador lo enciende, quita los parches y los coloca sobre el pecho desnudo del paciente.

El desfibrilador analizará si la persona necesita o no la descarga. En todo momento nos indica lo que tenemos que hacer mediante instrucciones de voz, además, también nos ayuda a seguir el ritmo dela RCP mediante e metrónomo incorporado en el equipo.

Algunos desfibriladores incorporan llamada al 112 en el soporte o en el propio equipo, como es el caso de los desfibriladores DOC (que integran en el propio desfibrilador telecontrol, tele-asistencia por personal de emergencias, llamada preferente al 112 y geolocalización 24h)

4. ESPERAMOS LA LLEGADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Continuamos hasta la llegada de los servicios de emergencia. Los sanitarios analizarán a la víctima y la trasladarán al hospital.

 

[button url=https://www.desfibrilador.com/contacto color=#ef7f26]¿Quieres realizar formaciones RCP en tu centro?[/button]
admin