Toda la información sobre desfibriladores

Toda la información sobre desfibriladores

Cómo se usa un desfibrilador

Share

Disponer de un desfibrilador en espacios públicos y privados con gran afluencia de personas es un elemento fundamental para salvar vidas. Muchas personas desconocen su funcionamiento, pero es realmente sencillo e intuitivo y aumenta las posibilidades de supervivencia de la víctima hasta un 90% aplicándolo en los primeros minutos.

¿Cómo aplico el desfibrilador?

Cuando nos encontramos con una persona desvanecida, lo primero que debemos hacer es comprobar si está consciente y si respira. Le preguntamos para ver si responde, si no contesta a nuestras preguntas le provocamos un estímulo de dolor. Si no responde tampoco a estímulos y no respira, debemos llamar de inmediato al 112 y solicitar un desfibrilador.

Algunos desfibriladores llevan ya incorporada la llamada al 112 en los soportes del equipo o incluso en el propio desfibrilador, como es el caso de los desfibriladores DOC.

Tras avisar a los servicios de emergencia, el siguiente paso es solicitar un desfibrilador y comenzar a realizar la RCP de inmediato: 30 compresiones combinadas con 2 ventilaciones.

Una vez que han traído el desfibrilador, hay que colocar los parches según las indicaciones de la ilustración, con el pecho desnudo del paciente. El desfibrilador nos va a indicar los pasos a seguir en todo momento y realizará un electrocardiograma a la víctima para analizar si es necesaria o no la descarga.

Componentes básicos de un desfibrilador

Los desfibriladores externos semiautomáticos tienen componentes básicos comunes. Botón/palanca de encendido, metrónomo, botón de descarga, los electrodos que se colocan sobre el pecho, batería, etc.

Es muy importante que todos los elementos del desfibrilador cumplan con las normativa, estén actualizados y con mantenimiento. De nada sirve tener un equipo instalado y que no cumpla con las normativas. Son dispositivos médicos de uso extrahospiptalario que deben estar disponibles para su uso en cualquier momento.

Recuerda que la parada cardíaca no avisa, y reaccionar lo antes posible supone la posibilidad de salvar una vida.

¿Necesita información?

admin