RCP

Share

¿Qué es la RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el proceso de primeros auxilios que seguimos para reanimar un corazón que se encuentra en parada cardiorrespiratoria (PCR).

Gracias a las técnicas manuales de RCP conseguimos ayudar a que se recupere la oxigenación y el flujo sanguíneo de los órganos vitales, flujo que ha sido interrumpido de forma repentina.

La RCP o masaje cardíaco se compone de dos partes: la realización de 30 compresiones torácicas combinadas con 2 insuflacciones, a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto.

Los pasos de la RCP están dentro de la conocida Cadena de Supervivencia, que marca las pautas a seguir en caso de encontrarnos con una persona en parada cardíaca.

En primer lugar es muy importante que, una vez comprobado que la víctima está inconsciente y no respira, llamemos al 112 informado de la situación. Tras ello y de inmediato, solicitamos un desfibrilador y tenemos que comenzar con las maniobras RCP: enlazamos las manos, reaizamos las 30 compresiones torácicas con los brazos bien extendidos y combinamos con 2 insuflacciones*.

El siguiente paso sería colocar los parches del desfibrilador (DESA) sobre el pecho desnudo de la víctima. El equipo nos va a decir los pasos a seguir en todo momento y realizará un electrocardiograma que analizará si es necesaria o no la descarga. Nunca dará una descarga si no es necesaria y además nos ayudará a la realizar la RCP mediante instrucciones por voz y metrónomo (para marcar ritmo de las compresiones).

Por último, hay que continuar hasta la llegada de los servicios de emergencia. Los especialistas analizarán a la víctima y procederán al traslado al hospital.

Tipos de RCP 

RCP básica: son las técnicas básicas iniciales de reanimación que debería conocer toda la población, ya que cualquier persona puede hacerla y como hemos comentado anteriormente, si se aplica en los primeros minutos, ayuda a salvar vidas. También es la formación que se imparte junto con el uso del desfibrilador en aquellas instalaciones cardioprotegidas.

RCP avanzada: es la que se realiza por profesionales sanitarios cuando llegan al lugar. Emplean medicamentos específicos e instrumental avanzado para reanimar al paciente.

¿Por qué es tan importante saber actuar a tiempo?

En España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardíacas. Ante una situación así, si actuamos en los primeros minutos antes de la llegada de los servicios de emergencia, las posibilidades de supervivencia aumentan hasta un 70%. Comenzar a realizar la RCP es fundamental para salvar la vida de una persona, por ello, queremos mostraros lo fácil que es hacer el masaje cardíaco y difundir los conocimientos en primeros auxilios en la población.

 

Desfibrilador.com