Tipos de desfibriladores
Los desfibriladores son dispositivos que ayudan a normalizar el ritmo cardíaco de las personas. Seguramente al escuchar la palabra ‘desfibrilador’ lo primero que os viene a la mente son aquellos de las películas. Sin embargo, podemos distinguir dos tipos de desfibriladores que pueden ser internos y externos.
En cuanto a los desfibriladores externos, se pueden diferenciar por el modelo de descarga y por el tipo de usuario.
Por descarga
- Monofásicos: cuenta con una corriente que se efectúa en una sola dirección, lo que supone una alta dosis de descarga en tres choques de 200, 300 y 360 julios.
- Bifásicos: se trata de desfibriladores más avanzados. Esto hace que necesiten hasta un 40 % menos de energía y en consecuencia producen un daño miocárdico menor. Es una corriente doble, pues cambia de polaridad durante el choque, con una administración de tres choques de 150. Son desfibriladores más eficaces y tienen menor gasto de energía.
Tipo de usuario
En función de si el usuario es especialista sanitario o si se trata de personas ajenas a este ámbito, existen tres modelos de desfibriladores. Los manuales son los utilizados por personal médico autorizado y su imagen es la más popularizada gracias a la ficción. Los automáticos o semiautomáticos tienen un uso no sanitario y son habituales en espacios públicos.
Manuales: debe ser usado por personal cualificado debido a sus funciones complejas. Solo está autorizado su uso en Europa a personal sanitario entrenado.
Automáticos: estos tipos de desfibriladores aplican la descarga sin aviso previo, lo que resulta muy peligroso para la persona que asiste a la víctima. Cada vez están más en desuso por este aspecto, pero su terminología DEA se sigue utilizando, pues eran los únicos desfibriladores externos utilizados antiguamente.
Semiautomáticos: se trata de tipos de desfibriladores de uso público, que advierten en el momento de la descarga e indican que hay que separarse del paciente al pulsar el botón que activará la desfibrilación. Son dispositivos que requieren poca capacitación por parte del usuario. El aparato va indicando los pasos a seguir mediante instrucciones sonoras y visuales.
Actualmente podemos encontrar estos tipos de desfibriladores semiautomáticos en empresas, aeropuertos, colegios, museos o lugares de gran aforo. Su nomenclatura es DESA, aunque muchas veces se utiliza la antigua de DEA.
La solución más avanzada en cardioprotección semiautomática es el Desfibrilador Operacional Conectado (DOC). Incluye en el equipo un módulo de comunicación que facilita y reduce los tiempos de actuación. Estos tipos de desfibriladores cuentan con geolocalización, a través de la cual se envían las coordenadas del lugar a los servicios de emergencias; y tele-asistencia, gracias a la cual un especialista en emergencias indica al usuario el procedimiento que debe seguir y lo tranquiliza.
Los desfibriladores de uso público son ya obligatorios en algunas Comunidades Autónomas. El resto de CCAA están preparando normativas que hagan obligatoria su incorporación en espacios con gran afluencia de personas. A su vez, muchos espacios que por ley no estarían obligados a disponer de uno de estos dispositivos, ya se van sumando a la cardioprotección.
Tipos de desfibriladores internos
Desfibrilador interno o DAI (desfibrilador automático implantable), es aquel que se implanta en la persona de la misma forma que un marcapasos. Este dispositivo de pequeñas dimensiones puede detectar y tratar arritmias graves del corazón. Mediante una descarga eléctrica se restablece el ritmo normal del corazón.
Además de poder evitar la muerte súbita, también actúa en caso de bradicardia, si el corazón late muy despacio y no llega a las 60 pulsaciones por minuto. En caso de taquicardia, cuando late demasiado rápido y rebasa las 100 palpitaciones cada 60 segundos. Y en caso de los latidos descontrolados, produce un tipo de descarga diferente para volver a un ritmo normalizado.
Existen varios tipos de DAI:
DAI monocameral: actúa sólo en una cámara cardíaca con un generador de impulsos y un electrodo en el ventrículo derecho. DAI bicameral: actúa en dos cámaras del corazón con un generador de impulsos y dos electrodos, uno el ventrículo derecho y otro en la aurícula derecha. DAI tricametal: actúa en tres cámaras para tratar las arritmias ventriculares y la insuficiencia cardíaca.