Las mascotas, beneficiosas para la salud cardíaca

Share

Perros, gatos, peces, loros, conejos, cerdos vietnamitas o incluso hurones. Las mascotas están presentes en la vida de muchas personas, que tienen en ellas un amigo más que nunca les va a fallar, y que no solo les aportan su compañía, sino que también les reportan varios beneficios incluso a nivel cardiovascular.

Los perros suelen ser los animales más habituales en nuestras casas gracias a que aportan no solo su presencia, sino también fidelidad, cariño y energía, ya que son una fuente de diversión. Asimismo, gracias a la necesidad de sacarlos a pasear con cierta presencia, rompen con el sedentarismo y la inmovilidad de muchas personas, lo cual es una de las principales amenazas para el sistema cardíaco.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, firmado por Michael E. DeBakey, revela que las personas con mascotas disfrutan de un estado cardíaco más favorable. Las razones apuntan a la actividad que entraña contar con un animal de compañía cerca de nosotros. De hecho, se trata de una buena recomendación para aquellas personas con poca actividad y que necesitan desengrasar el organismo.

En el caso nuevamente de los perros, proporcionarles una sesión de aire libre no solo es positivo para ellos, que pueden correr o conocer incluso otros canes, sino para los dueños. El estrés se puede combatir con la ayuda de los amigos de cuatro patas, ya que nos obligan a salir de casa y frecuentar parques o zonas abiertas en las que el ruido, los coches o las preocupaciones quedan en un segundo plano.

Mascotas para el corazón

Las mascotas no solo permiten combatir el sedentarismo o perder unas cuantas calorías, sino que el movimiento que nos generan incluso bajo techo contribuye a reducir los niveles de colesterol gracias a sus efectos sobre la presión en todos los puntos del cuerpo, ya que brazos, piernas o tronco están implicados en divertirnos con ellos. Acariciar el pelaje de nuestros compañeros relaja tanto a animales como a personas, pues reduce la tensión muscular y la exigencia circulatoria o coronaria.

Más allá de los no pocos beneficios físicos de corretear con las mascotas dos, tres o las veces que sean cada día, también hay beneficios psicológicos e intangibles. Gracias a los paseos se pueden crear o reforzar relaciones sociales, crear amistades a partir de nuestros perros así como un refuerzo para la autoestima de aquellos con círculos de amistades reducidos, ya que tienen en ellos la mejor excusa para conocer nuevas personas.

Mascotas

En cuanto a las personas mayores, las mascotas les pueden aportar esa compañía que en ocasiones se echa en falta, así como el cariño antes mencionado. En los ancianos pesa en ocasiones la inactividad, así que de nuevo entra en escena la necesidad de sacar a la calle a los perros, por ejemplo, de modo que se puede animar a sus dueños a salir de casa cuando en otras circunstancias quizá no lo hicieran.

Las actividades aeróbicas que trae consigo tener una mascota en nuestra vida gracias a los paseos, juegos o carreras que nos damos con ellos, pueden ser nuestro desfibrilador particular para mantener enérgico nuestro corazón. Una mascota siempre está dispuesta a moverse, así que es el mejor motivo para que nos despeguemos del sofá, le hagamos caso y, ya puestos, mejoremos nuestro bienestar cardíaco.

Posdata: ¡mejor adoptar que comprar!

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desfibriladores en discotecas y salas de ocio para salvar vidas
Castilla y León Next post Castilla y León dispone de unos 700 desfibriladores y 33.000 personas con licencia de uso