Desfibriladores en CCAA de España

La importancia de saber cómo utilizar un desfibrilador

Share

En España mueren unas 30.000 personas cada año debido a una parada cardiorrespiratoria. De estas, entre el 40%-50% por ciento de los casos, se podría haber evitado la muerte si alguna persona cercana hubiera sabido practicar las maniobras de RCP, así como aplicado un desfibrilador en las inmediaciones.

¿Cuántos minutos tenemos para actuar ante una parada cardiaca?

Las técnicas de reanimación cariopulmonar se tienen que aplicar entre los cuatro y cinco minutos inmediatamente después de sufrir la parada cardiorespiratoria, si además podemos aplicar un desfibrilador semiautomático en el primer minuto, la posibilidad de supervivencia aumenta hasta en un 50%, así como disminuye el riesgo de sufrir secuelas neurológicas.

Hay que tener en cuenta que por cada minuto que pasa, la persona sufre una parada cardiorespiratoria reduce las posibilidades de supervivencia en un 10%, por lo que pasados los 10 minutos sin aplicar ninguna de las medidas mencionadas, las probabilidad de que salga con vida son prácticamente nulas.

¿Sabrías actuar frente a una parada cardiorespiratoria?

En la última encuesta realizada por ALMAS INDUSTRIES B+SAFE sobre la presencia de desfibriladores en comunidades de vecinos, el 92,5% sabe qué es un desfibrilador, sin embargo, el 42,9% no sabrían utilizarlo.

Para rebatir los resultados de las cifras mencionadas es imprescindible que la población se familiarice con el uso de los desfibriladores. Estos dispositivos están disponibles en espacios tanto públicos como privados: estaciones de autobuses, aeropuertos, ayuntamientos, centros deportivos como gimnasios o estadios de fútbol, hoteles, centros educativos, clínicas, etc. Su instalación está regulada a nivel nacional, sin embargo cada comunidad autónoma ha legislado aplicando matices, sobre todo a nivel de formación y espacios donde es obligatorio instalar un desfibrilador.

¿Cuáles son los pasos básicos de la RCP y uso del desfibrilador?

En primer lugar, comprobar el estado de la víctima a través de un estímulo doloroso, en caso de que no responda llamar al 112 y comenzar las maniobras de reanimación (RCP). Para comenzar con la RCP, las manos deben estar entrelazadas y colocarlas en el pecho para presionar a un ritmo determinado. Mientras tanto, hay que pedir un desfibrilador y seguir sus instrucciones sin dejar de aplicar la RCP a la víctima.

¿Cuáles son los principales motivos de las paradas cardiorrespiratorias?

La fibrilación ventricular es una de las principales causas, en este caso, aunque el corazón siga latiendo, lo hace de manera asincrónica, con la aplicación de un desfibrilador este latido se regula.

La formación en RCP y uso del desfibrilador es fundamental para poder revertir la situación. Son formaciones sencillas, dado que los desfibriladores de uso público están diseñados para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 4 Promedio: 3.8)
desfibriladores vía pública tótem vitrina Previous post Desfibriladores en la vía pública
riesgo cardiovascular Next post Principales factores de riesgo cardiovasculares