Toda la información sobre desfibriladores

Toda la información sobre desfibriladores

RCP protocolo Covid-19 prevención - desfibriladores

Desfibriladores y protocolo RCP ante el Covid-19

Share

Dada la situación actual de pandemia ante el Covid-19 y como medida de prevención, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar ha establecido recomendaciones en el protocolo de actuación. Los desfibriladores pueden usarse de igual modo, pero debemos tener en cuenta especialmente el uso de mascarilla.

Debido al confinamiento y la pandemia provocada por coronavirus, las atenciones cardíacas se han visto disminuidas. Según estudios, casi la mitad de las paradas cardíacas que se producen fuera del ámbito hospotalario no son atendidas hasta la llegada de los sanitarios. Algo que disminuye las posibilidades de supervivencia de la persona.

Estos datos son peores si vemos las cifras de asistencia de los últimos meses ante la situación de pandemia. La Fundación Española del Corazón alertó de que dicha asistencia se vio reducida por miedo a contagios.

La rápida actuación en casos de parada cardíaca extrahospitalaria es fundamental. Si nos encontramos una persona inconsciente en el suelo, que no respira, debemos pedir ayuda de inmediato, llamar al 112, solicitar un desfibrilador cercano si lo hay y realizar la RCP.

Protocolo de uso de los desfibriladores

El protocolo de uso del desfibrilador sigue siendo el mismo, pero con algunos pequeños cambios en la realización de la RCP (mascarilla puesta víctima y reanimador/a).

  1. Comprobar el estado de la víctima y asegurarla. Vemos si está consciente (preguntando, pellizcando…) y si respira o no. Comprobamos la respiración observando el movimiento de su pecho, sin acercarnos a su boca-nariz.
  2. Llamamos de inmediato al 112 y comentamos la situación. Si hay un desfibrilador cercano solicitamos que nos lo traigan y lo encendemos.
  3. Realizamos la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Con mascarilla víctima y reanimador/a, realizando solo compresiones. Evitamos las ventilaciones.
  4. En caso de disponer de desfibrilador, colocamos los electrodos sobre el pecho desnudo de la víctima y seguimos las instrucciones.
  5. Continuamos hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Es muy importante ACTUAR. Realizar las compresiones en el centro del pecho con las manos enlazadas y los brazos estirados.

Vídeo demostrativo del 061

admin
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)