Cuida de tu corazón en el Día Mundial del Corazón

Share

Cada 29 de septiembre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Corazón, una fecha que reivindica el cuidado del corazón en busca del bienestar de las personas, ya que es un elemento fundamental para el funcionamiento del organismo. Para proteger y reivindicar la salud cardíaca, las distintas instituciones médicas y sanitarias buscan fomentar una cultura y unos hábitos en los que el corazón viva sano y cuidado.

Una de las principales reivindicaciones desde organismos como la Fundación Española del Corazón y sus especialistas es que las acciones del día a día son las que determinan la salud general y del corazón en particular. Por tanto, existen rutinas cuya incorporación a la vida ofrecen una mayor salud al ámbito cardíaco y pueden reducir notablemente las probabilidades de padecer alguna de estas incidencias cardiovasculares.

Alimentación

Una buena dieta debe ser variada, rica en frutas y verduras, equilibrada en proteínas e hidratos de carbono y darle el menor protagonismo posible al azúcar, las grasas o la sal, tres ingredientes que conforman un factor de riesgo para incidencias como la ateroesclerosis. Por tanto, para este Día Mundial del Corazón una sugerencia saludable pasa por incorporar alguna fruta a comidas entre horas, como el almuerzo o la merienda, y evitar bebidas edulcoradas o alimentos procesados. Asimismo, cocinar a la plancha y darle protagonismo al pescado o a las verduras contribuye a una alimentación más apropiada.

Ejercicio físico y deporte

El sedentarismo contribuye decisivamente al sobrepeso y sus consiguientes problemas para la circulación y el trabajo del corazón. Qué mejor fecha que el Día Mundial del Corazón, pues, para incorporar hábitos tan sencillos y saludables como caminar media hora al día, realizar sesiones ligeras de deporte o simplemente renunciar a los ascensores, subir y bajar escaleras a pie o moverse en bicicleta en desplazamientos que no deberíamos hacer en coche.

Tabaquismo y alcoholismo

Más allá de los beneficios de estas recomendaciones, existen unas prácticas como el alcoholismo o el tabaquismo que repercuten muy negativamente en la salud cardiovascular. Se trata de dos agentes de riesgo, ya que propician la aparición de bloqueos arteriales, que el corazón tenga que trabajar más intensamente para bombear sangre a través de estos canales de alimentación a los órganos y células corporales.

Prevención

En el Día Mundial del Corazón se potencia que tomemos conciencia de cómo unos análisis médicos pueden detectar irregularidades cardíacas o posibles problemas en la salud del corazón. Por tanto, apreciarlos lo antes posible permite reaccionar ante ellos con los tratamientos oportunos para que el estado cardíaco del afectado no vaya a peor. El ejercicio físico intenso, por ejemplo, puede acarrear riesgo de infarto si quien lo realiza sufre alguna cardiopatía congénita no detectada o forma parte de algún grupo de riesgo.

Cardioprotección en el Día Mundial del Corazón

La presencia de desfibriladores en espacios públicos es un elemento fundamental para poder reaccionar con rapidez y eficacia ante una parada cardíaca. El aumento de personal formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) combinado con estos dispositivos de cardioprotección eleva significativamente la probabilidad de que el afectado supere este grave problema en su corazón. El Día Mundial del Corazón defiende la consigna de que las normativas institucionales, como la recientemente publicada por la Comunidad de Madrid, pueden multiplicar la conciencia de la cardioprotección y ayudar a salvar vidas.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El 68 % de los españoles sufre estrés postvacacional en la vuelta al trabajo
Mercados Next post Los desfibriladores en los mercados cuidan de los barrios