El mapa de la cardioprotección en España: de los 7.800 desfibriladores de Madrid a los 278 de Castilla-La Mancha

Share

La cardioproteccion en España ha crecido exponencialmente desde 2019. Según el último estudio realizado por ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, especialistas en este terreno, destaca el impulso de la disponibilidad de estos equipos, con un incremento de su número, que multiplicó por tres, pasando de los 10.239 desfibriladores en 2019 a los 33.145 en 2021, con una media nacional de 7 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, remarcan, nuestro país queda muy por detrás de los más avanzados en este campo, como Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

“Mata muchísimo y no lo estamos viendo. No existe conciencia ni entre los médicos, ni entre la población”. Lo dice a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la Fundación Española del Corazón (FEC). Habla de la muerte súbita cardiaca, una de las primeras causas de fallecimiento en los países desarrollados. La existencia de un desfibrilador en un espacio público o privado -es decir, fuera de un entorno sanitario-, aumenta hasta un 90% las posibilidades de sobrevivir sin secuelas graves a un ataque tan letal. Pero, en el mapa español, no todos los grandes espacios, donde se congrega mucha gente, cuentan con estos dispositivos que salvan vidas. Hay una notable disparidad tanto en la dotación como en las normativas autonómicas que obligan a su instalación. “No hay regulación nacional y seguimos a la cola de Europa“, resume el doctor Fernández Lozano.

En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día) de muertes súbitas, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana cuya principal causa es una arritmia que provoca una parada cardiaca. Se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%.

Leer noticia completa

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
INFARTO EN JOVENES Previous post NATIONAL GEOGRAPHIC: ¿Por qué están aumentando los infartos de miocardio en adultos jóvenes?
Next post El Valle de Fornela consigue cardioproteger su población las 24 horas