cursos de rcp en colegios

RCP como asignatura para salvar vidas

Share

Cada vez son más las voces que reclaman las técnicas de reanimación cardiopulmonar como parte del temario obligatorio durante el curso escolar. Actualmente el fallecimiento por paro cardiaco es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y afecta a todas las edades, entre ellos a los niños y jóvenes.

Mientras los equipos de Urgencias y Emergencias sanitarias están formados en la atención y reanimación de las personas que sufren algún tipo de emergencia cardíaca, son muchos los ciudadanos que todavía no tienen conocimiento en la técnicas más básicas de reanimación cardiopulmonar a pesar de la creciente preocupación y concienciación en la materia.  Sin embargo, el retraso en el inicio de la RCP va en claro perjuicio para la supervivencia de la persona, por lo que se necesita de la colaboración e implicación de todos los ciudadanos, incluidos los niños.

Los cursos de RCP más necesarios  que nunca

Todos conocemos el caso del menor que salvó la vida a su madre llamando al 112 porque días antes había recibido un curso de RCP en su colegio donde le enseñaron a actuar ante situaciones de emergencia. De hecho, este mismo niño ha sido uno de los 53 condecorados con las medallas al Mérito de Protección Civil 2018, en un acto celebrado este 26 de noviembre.

Estos cursos permiten reconocer la situación de las personas cuando sufren una parada cardiorrespiratorio, les muestran los efectos y les enseñan a mantener la calma. Luego les indican los pasos que deben seguir: primero llamar al 112, comprobar que no hay pulso, junto a una serie de recomendaciones, etc.  para finalizar si procede con la reanimación cardiopulmonar. Uno de los sectores que más demanda este tipo de formación son los Colegios de Enfermería quienes manejan datos y son conscientes de lo que supone la RCP sobre el porcentaje de salvar vidas.

De hecho, más de 30.000 personas fallecen anualmente en España debido a una parada cardíaca y está demostrado que si no hay un desfibrilador en las proximidades ni ninguna persona con formación básica en RCP, sólo se consigue la supervivencia en un 6% de los casos. En cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos y se forma a los ciudadanosel número de supervivientes aumenta a un 30%.

[wpforms id=”3206″]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desfibrilador en ley de prevencion de riesgos laborales Previous post La cardiprotección según la Ley de prevención de riesgos laborales
desfibriladores aragon Next post Los desfibriladores más presentes en Aragón