La cadena de supervivencia, el camino para salvar vidas
La cadena de supervivencia hace honor a su nombre en cuanto a que es un proceso que permite salvar una vida en caso de parada cardíaca, que es la principal causa de muerte en España. Sufrir esta clase de accidente cardíacos pone en riesgo de muerte a la persona, que necesita ser atendida lo antes posible. Los primeros minutos son cruciales para que se pueda superar exitosamente este percance y se eluda de la mejor manera posible las repercusiones más graves.
Por tanto, aplicar con solvencia estas maniobras puede salvar una vida. Se trata de una formación que no es compleja, unos conocimientos que requieren tranquilidad por parte de quienes los ejecuta en busca de revertir los efectos de una parada cardiorrespiratoria. Estas son las fases que componen esta cadena de supervivencia y cómo llevarlas a cabo a fin de atender de la mejor manera posible a quien lo padezca.
Identificación y llamada a Emergencias
La prevención de estos sucesos de riesgo cardíaco permite ganar tiempo y contribuye a reducir la gravedad del problema. Los síntomas del paro cardíaco pasan por dolores intensos en el pecho -habitualmente en el lado izquierdo-, vahídos o vértigos, sudoración excesiva y fría, indigestiones o fatiga, unos síntomas que son muy preocupantes si en lugar de ser puntuales tiene una duración de varios minutos.
Es entonces cuando el afectado o la persona que esté a su lado deben comunicarse con los servicios de emergencias. Tras informar del caso y solicitar la ambulancia, el paciente puede haber perdido ya la conciencia tras sufrir el paro cardíaco, de modo que comienza a aplicarse la cadena de supervivencia.
El papel del desfibrilador
Los desfibriladores son dispositivos capaces de devolver un corazón a su funcionamiento ordinario a partir de una descarga eléctrica que no siempre es necesaria, ya que el equipo determina cuándo hace falta. De este modo, la presencia de desfibriladores en espacios públicos eleva las probabilidades de supervivencia, ya que si se encuentra en las proximidades acorta los tiempos de atención a la parada cardíaca.
Tras solicitar este sistema de cardioprotección, hasta que sea recibido la persona que atiende a la víctima debe ir ejecutando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tan pronto como se disponga del desfibrilador, este indicará los pasos que seguir.
Cadena de supervivencia con RCP
A partir de las instrucciones del desfibrilador y una acción eficaz se puede lograr que el afectado vuelva a recuperar la respiración y vuelva el bombeo. Una recomendación es la de subir el mentón y bajar la frente de la persona tumbada para abrir las vías respiratorias y propiciar la oxigenación. Tras ello, la mano dominante se pondrá sobre el pecho del paciente, a la altura del esternón, y se entrelazarán los dedos con la otra.
Entonces se realizan las presiones, que deben ser fuertes y profundas, de hasta 4-5 centímetros. Esta intensidad ayuda a que el paciente pueda recuperar la respiración y el latido cardíaco en lo que interviene el personal especializado de la ambulancia. La secuencia se basa en 30 presiones y 2 insuflaciones de aire, el conocido como boca a boca, y para garantizar la adecuada intensidad se recomienda incluso alternar entre quienes lo efectúan.
Función del desfibrilador
Esta tecnología sanitaria ejerce un peso crucial dentro de la cadena de supervivencia. El dispositivo evalúa el estado del corazón y determina si es necesaria la descarga eléctrica que revierta la parada cardíaca. Sus instrucciones, no obstante, marcan al usuario los pasos de este protocolo. Incluso si el desfibrilador determina que no se requiere la descarga, los datos que extrae acerca del estado del corazón son de gran utilidad para los médicos y sanitarios.
El desfibrilador semi-automático (DESA) aporta una atención indispensable hasta la llegada de los especialistas, de ahí las constantes campañas para difundir su instalación en espacios públicos o de presencia de altas cantidades de personas. Estos dispositivos contribuyen a elevar la eficacia de la cadena de supervivencia y que se sigan superando paros cardíacos.
Muy bueno de cómo usar el desfibrilador y cómo ayudar a una persona o intentar salvarle la vida
Muy bien saber como funciona, como usarlo y cuando actuar.
Me pareció muy interesante como actuar y de paso salvar una vida con el protocolo y este dispositivo.
Es muy fácil de usar pero solo con los conocimientos aprendidos , y puede salvar miles de vida
Muy interesante y gracias por la información así podremos estar preparad@s para poder ayudar
Me parece muy interesante con estos métodos para salvar vidas como hacerlo PCR y DESFIBRILADOR!!
Es bueno conocer y como usarlo porque no sabemos cuando podemos usarlo y salvar vidas ,y esta bien explicado, es de mucha ayuda
Muy importante e imprescindible que el personal sanitario y sociosanitario conozcan su funcionamiento para poder actuar en posibles casos de emergencia. Es una información que además de dicho personal, debería adquirirse por su importancia.
Muy importante que esta información llegase a muchísima gente y poder salvar más vidas Gracias
Muy interesante y esta bien explicado…Gracias
Buena explicación!, sería un honor poder ayudar a salvar vidas!,
muy interesante,sobre todo saber el manejo, pues nadie está a salvo de ser futuro cliente, yo como paciente con cardiopatía reumática aguda tendré que tener más cuidado
me parece interesante el articulo y de paso puedes salvar una via
muy positivo el aprendizaje..siempre está muy bn poder salvar vidas
me parece muy interesante buen paso ayudar salvar vidas.
excelente información