dia del paro cardiaco

Ponemos cifras al día del paro cardiaco

Share

El 16 de octubre se celebra el día del paro cardiaco, una fecha que sirve para concienciar del elevado número de muertes que causan este tipo de enfermedad cardiovascular. En España se estima que unas 30.000 defunciones son causadas por paros cardiacos cada año. La tasa de supervivencia se sitúa en un 5% pero se podría aumentar a un 30% si se practicaran maniobras de RCP y se aplicara un desfibrilador que se estuviera instalado en un área próxima. Ante una urgencia de este tipo, se calcula que por cada minuto que pasa hay un 10% menos de posibilidades de supervivencia.

Hablamos con Juan Carlos Soleto, enfermero Atención Primaria en Comunidad de Madrid y formador de B+Safe Almas Industries Group:

 ¿Qué consejos darías a los ciudadanos que no tienen experiencia ante situaciones como la de un paro cardíaco y se tienen que enfrentar a esta situación de manera imprevista?

El consejo fundamental es que intenten guardar la calma, soliciten rápidamente ayuda llamando al 112 y que sigan atentamente cuantas instrucciones se les den desde el teléfono de emergencias, hasta la llegada de los servicios sanitarios.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la RCP (reanimación cardiopulmonar)? ¿El protocolo no varía dependiendo la situación?

Los pasos a seguir en la RCP son básicamente los mismos, dependientemente de si el reanimador es experto o lego, y se revisan, actualizan y publican periódicamente protocolos o recomendaciones que integran los diferentes escenarios que pueden observarse en la parada cardiorrespiratoria.

Cadena de supervivencia RCP

 

¿Cómo podemos diferenciar entre un paro cardiaco y un infarto?

Es importante conocer que paro cardíaco e infarto cardíaco no son la misma cosa, aunque ambas son situaciones extremadamente graves que comprometen la vida de quien lo sufre. El paro cardíaco es un suceso brusco, inesperado y potencialmente reversible en el que el paciente pierde la consciencia, cesa en su respiración y su corazón es incapaz de bombear sangre, es decir, no late.  En el infarto cardíaco se produce la obstrucción de una arteria coronaria y ello provoca que el paciente pueda o no perder la consciencia, respire dificultosamente y su corazón lata también con dificultad, lo que podría conllevar, si no se tomasen medidas inmediatas, a que aparecieran arritmias fatales que provocarían el paro cardíaco.

¿Cuántos años llevas atendiendo este tipo de urgencias, cuántos paros cardíacos has llegado a atender a lo largo de tu carrera?

Llevo dedicándome a la urgencia y emergencia extrahospitalaria y hospitalaria más de 25 años. En este tiempo son muchas las paradas cardiorrespiratorias que he vivido. Son situaciones críticas que implican una importante carga emocional también para el reanimador.

¿Cuál sería el mensaje principal que te gustaría lanzar a todos los ciudadanos en el día del paro cardíaco?

La parada cardíaca es un problema de salud pública de primera magnitud que nos afecta a todos y a todas. Se estima que en Europa podrían salvarse 100.000 personas cada año sí se aumentara el porcentaje de personas formadas y que apliquen precoz y eficazmente las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. En España solo uno de cada cinco pacientes reciben reanimación por los testigos. Intentar mejorar estas cifras ha de ser uno de los objetivos que debemos perseguir como sociedad avanzada y comprometida con la vida. Para ello la educación en esta materia a todos los ciudadanos y en todas las edades ha de ser un punto clave que ha de promocionarse para lograr estos objetivos.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Sobrevivir a una parada cardíaca en la calle
Next post Cantabria regula la instalación de desfibriladores