Cantabria regula la instalación de desfibriladores

Share

Desde el 13 de octubre en la comunidad autónoma de Cantabria es obligatoria la instalación de desfibriladores externos automáticos en determinados espacios públicos. Los establecimientos con una afluencia media de más de 500 personas, instalaciones deportivas con más de 350 usuarios y centros educativos son algunas instalaciones que han sido reguladas.

La cardioprotección es una tendencia al alza síntoma de una concienciación por parte de los ciudadanos de disponer de disfibriladores en espacios públicos y privados, así como de personal formado en reanimación cardio pulmonar (RCP). Cantabria ha sido la última Comunidad Autónoma que se ha sumado en disponer de una normativa que establece la obligación de instalar desfibriladores de uso público, según la Orden SAN/82/2018, de 1 de octubre. La Orden se apoya en la SAN1/2009, de 7 de enero, por la que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primera vez en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Cantabria y la nueva Orden en materia de cardioprotección

De este modo Cantabria se suma a las siete CCAA españolas con una legislación propia en materia de cardioprotección que incluyen la regulación de su instalación, mantenimiento y uso.

La Orden pone especial interés en el alto grado de concienciación actualmente existente en la sociedad ante el problema de la muerte provocada por paros cardiacos, y que gracias a la solidaridad ciudadana y en cooperación con los servicios profesionales, fomentan la creación de espacios cardioprotegidos.

En el Artículo 3 de dicha orden se detalla que estarán obligados a dispones de un desfibrilador de uso automático o semiautomático (DEA o DESA):

– Las instalaciones de transporte, aeropuerto y puerto comercial y estaciones de autobuses y ferrocarril de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

– Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).

– Los establecimientos públicos y privados, con una afluencia media diaria de 500 personas.

– Instalaciones deportivas en las que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 350 personas.

– Centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.

 

Así mismo en el Artículo 4 de la misma se establecen los requisitos y obligaciones relativas a la instalación y mantenimiento del DEA:

– Estar instalados en lugar adecuado, accesible y señalizado de acuerdo con la señalización universal y sus normas de utilización, incluyendo el teléfono de emergencias sanitarias 061.

– Contar con dispositivos de conexión automática con el 061 para la activación de los servicios de atención sanitaria urgente, con el fin de mejorar la coordinación sanitaria.

– Ostentar el marcado CE que garantiza su conformidad con los requisitos esenciales que les resulten de aplicación.

– Disponer de la siguiente dotación material mínima:

  • 1º Dos juegos de parches de desfibrilación de adulto, siendo aconsejable que se incluya un juego de parches habilitados para desfibrilación pediátrica, o sistema de adaptación para uso pediátrico.
  • 2º Sistema de registro informatizado de los sucesos.
  • 3º Maquinilla rasuradora.
  • 4º Gasas para garantizar el uso correcto del desfibrilador externo.
  • 5º Tijeras corta-ropas.

 

Según la Norma, cualquier persona podrá utilizar el desfibrilador, previa comunicación con el servicio de emergencias sanitarias 061, si no se encuentran presentes en el lugar la persona o personas concretas autorizadas para su uso, entre las que se encuentran profesionales del ámbito sanitario y aquellas personas que se hayan formado para el uso de un desfibrilador y la reanimación cardiopulmonar (RCP).

La importancia de la formación

Desde el proyecto de responsabilidad social ‘Proyecto más Vida”, de la empresa B+Safe Almas Industries, trabajan para la concienciación de los ciudadanos en materia de cardioprotección. De este modo enseñan a todo tipo de colectivos qué es un desfibrilador, su uso en lugares públicos, así como formaciones en materia de RCP/ SVB. En definitiva, contribuir a que las empresas y la sociedad sean cada vez más responsables en la materia.

 

[wpforms id=”3206″ title=”true”]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dia del paro cardiaco Previous post Ponemos cifras al día del paro cardiaco
paro cardiaco en deportistas Next post Causas y síntomas de un paro cardiaco en deportistas