Sobrevivir a una parada cardíaca en la calle

Share

El próximo día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y desde la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) insisten en la necesidad de la prevención para paliar las cifras de fallecimiento por parada cardíaca en España, especialmente fuera del ámbito hospitalario, en calles y lugares públicos.

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de fallecimiento mundial, donde destaca la parada cardíaca o muerte súbita. En España se producen anualmente más de 30.000 fallecimientos por parada cardíaca, una pérdida repentina e inesperada de la función del corazón.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la colaboración de Cruz Roja, presentaron en rueda de prensa el estudio ‘Muerte súbita y cardioprotección en España’. Este informe demuestra la necesidad de inculcar conocimientos en la sociedad sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador.

Según datos del Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, en nuestro país la tasa de supervivencia ante una parada cardíaca en la calle se sitúa entre un 5% y un 10%, mientras que en otros países de Europa esta tasa aumenta hasta un 30% gracias a la implantación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario y al conocimiento de la población en primeros auxilios.

Cuando una persona sufre un ataque cardíaco y se encuentra en parada, por cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia en un 10%. Pasados 10 minutos de la parada cardíaca sin recibir ninguna maniobra de reanimación, las posibilidades de supervivencia son prácticamente ninguna. Si comenzamos de inmediato a realizar el masaje cardíaco (RCP) y solicitamos el desfibrilador más cercano, podemos salvar la vida de la persona, ya que ayudamos al bombeo de sangre y la generación de oxígeno en el cerebro.

Precisamente este es uno de los puntos clave que reclaman los expertos para frenar la mortalidad por parada cardíaca. Se denuncia la escasa formación y la disparidad que existe en cuanto a normativas de cardioprotección, no existe una regla general que aúne a toda España, sino que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normativas y decretos en materia de instalación de desfibriladores.

Respecto a la cultura de los primeros auxilios en la población, desde la FEC y la SEC reclaman que se implante dentro del plan educativo de los colegios, como una asignatura imprescindible para salvar vidas. En otros países esta asignatura se cursa desde la infancia, un conocimiento que permite actuar ante cualquier emergencia tanto dentro como fuera del hogar.

Si se instalasen desfibriladores, por ejemplo, en cada farmacia de barrio, podríamos llegar a una actuación más rápida y contribuir hasta la llegada de los servicios sanitarios. ¿Cómo saber si hay un desfibrilador cercano? Puedes descargar la APP Ariadna para localizar el más cercano y contribuir a crear un registro de desfibriladores de uso extra hospitalario.

[wpforms id=”3206″ title=”true”]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Localiza el desfibrilador más cercano
dia del paro cardiaco Next post Ponemos cifras al día del paro cardiaco