Localiza el desfibrilador más cercano

Share

A partir de ahora podrás localizar el desfibrilador que se encuentra más cercano gracias a la App ‘Ariadna’.

La Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española han creado esta aplicación móvil para dar respuesta a las altas tasas de mortalidad por parada cardíaca en España. Fue presentada la pasada semana con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra cada 11 de septiembre.

El objetivo de la aplicación es acercar a la ciudadanía la localización del desfibrilador más cercano, y que en caso de presenciar una parada cardíaca, el ciudadano sepa dónde puede encontrar el DESA más cercano. El desfibrilador es una pieza clave en la atención cardíaca, ya que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco de la víctima y aumenta hasta un 90% las posibilidades de supervivencia si se aplica en los primeros minutos.

Los usuarios que se descarguen la aplicación podrán hacerlo como ‘rastreadores’ (incluir y validar los desfibriladores que encuentren) o como ‘colaboradores’ (personal sanitario o con conocimientos homologados en primeros auxilios). Los creadores han definido a Ariadna como una app colaborativa que puede ayudar a evitar 82 muertes súbitas al día.

Siempre recordamos que en España se producen más de 30.000 paradas cardíacas anuales, y que nuestro país aún está muy lejos de otros europeos donde la presencia de desfibriladores por habitante es mucho mayor, y en consecuencia, las cifras de mortalidad por parada cardíaca también son menores.

Ariadna cuenta con el apoyo de la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada, quien ha diseñado la imagen de la ‘super heroina’ salva vidas, comprometida con la salud y el cuidado del corazón.

 

Por el momento, solo siete Comunidades Autónomas han establecido la obligatoriedad de instalación de desfibriladores de uso extrahospitalario en ciertos lugares públicos y privados: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. A pesar de la normativa, los expertos recomiendan instalar estos equipos en lugares con especial afluencia de personas, coches policiales, zonas deportivas o espacios públicos.

¿Qué hay que hacer si presencio una parada cardíaca?

1. Garantizar tanto nuestra seguridad como la de la victima

2. Pedir ayuda y llamar al 112

3. Comenzar RCP (serie de 30 compresiones – 2 ventilaciones) y solicitar un desfibrilador

4. Colocar el desfibrilador y seguir as instrucciones que nos indica el propio DESA

5. Esperar a la llegada de los servicios de emergencia

 

¿Necesitas más información?

[wpforms id=”3206″]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)

One thought on “Localiza el desfibrilador más cercano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso RCP uso del desfibrilador Previous post Quiero contratar un desfibrilador de uso público, ¿qué debo tener en cuenta?
Next post Sobrevivir a una parada cardíaca en la calle