curso RCP uso del desfibrilador

Quiero contratar un desfibrilador de uso público, ¿qué debo tener en cuenta?

Share

Al año se producen más de 30.000 paradas cardiorespiratorias fuera del ámbito hospitalario en nuestro país, lo que ha llevado a las instituciones a establecer normativas obligando o recomendando la instalación de un desfibrilador en aquellos lugares que registran la afluencia de un gran número de personas.

La última normativa que se publicado ha sido la de la Comunidad de Madrid que establece que todos los desfibriladores instalados deben de tener conexión con el 112.

En el mercado nos encontramos ante el dilema de qué desfibrilador adquirir ante una gran cantidad de equipos ofertados.

  1. Marca y facilidad de uso

A la hora de comprar un desfibrilador como sucede con otros productos, es importante la marca del mismo, debe ser de una empresa que nos dé garantías, que esté reconocida y tenga sus certificaciones de calidad, ya que también podemos encontrar desfibriladores a muy bajo precio pero que no nos aseguran su buen funcionamiento o que tengan disponibles los consumibles al cabo de los años.

También recomendamos escoger un equipo que sea fácil e intuitivo ya que se utilizan en momentos de mucha tensión y que nos puedan dar una formación sobre su uso. Existen aparatos donde los electrodos vienen integrados y te van explicando cada paso a seguir, así como el ritmo a la hora de dar el masaje cardíaco gracias a un metrónomo.

Deben indicar claramente cuando cambiamos los electrodos de adultos y los de niños para no equivocarnos.

  1. Formación RCP y uso del equipo

Todos los equipos que contratemos deben de ir parejos a una formación RCP para el personal de la empresa o centro que lo contrate, estas formaciones deben ser homologadas e impartidas por instructores con titulación de Plan Nacional de RCP, el número de horas y personas se establece según la normativa de cada comunidad autónoma y en las que no exista según la normativa nacional Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo.

  1. ¿Móvil o fijo?

Partiendo de la base de que todos los equipos son móviles ya que los podemos coger de la vitrina y llevar a donde se encuentre la víctima, no ocurre lo mismo con la conexión con el 112. Podemos encontrarnos vitrinas con la conexión con el 112, el problema de este tipo de vitrinas es que la mayoría de las veces la persona a asistir se encontrará alejada de la misma por lo que no podemos hablar al tiempo con el 112 mientras asistimos a la persona inconsciente. Es importante para nuestra tranquilidad y por el bien del paciente que tengamos la conexión con personal de emergencias y el 112 en propio aparato (de forma que nos puedan asistir en todo momento).

Dentro de los desfibriladores móviles están los desfibriladores inteligentes DOC que llevan incorporada una tarjeta GPRS que facilita la geolocalización del equipo y por tanto de la víctima. Gracias a la geolocalización también nos aseguramos de poder localizar el aparato en caso de robo, para todos aquellos que estén instalados en lugar públicos de fácil acceso.

  1. ¿Compra o renting?

Se recomienda siempre el renting, ya que gracias a este sistema nos aseguramos de que el equipo tendrá mantenimiento y cambio de consumibles. En este caso es importante que la empresa que nos lo ofrezca disponga de equipo técnico en plantilla, ya que nos dará una respuesta más rápida y económica. En el caso de los desfibriladores inteligentes DOC encontramos un sistema de telecontrol del equipo las 24h del día con lo que no tendremos que preocuparnos si el equipo tienen algún problema de batería, o fallos mecánicos.

Por último, antes de hacerse con un desfibrilador debemos consultar la normativa vigente de nuestra comunidad autónoma para cumplir con todos los requisitos demandados.

 

[wpforms id=”3206″ title=”true”]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sintoma infarto mujer Previous post El corazón de la mujer, más vulnerable al infarto
Next post Localiza el desfibrilador más cercano