soledad

La enfermedad cardiaca se agrava con el aislamiento social

Share

Las situaciones de aislamiento y soledad están íntimamente relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Los infartos y paradas cardíacas aumentan si se encuentran en situaciones de aislamiento, sobre todo entre las mujeres de edad avanzada, según un nuevo estudio.

Entre un 8% y 5% de las mujeres que participaron en el estudio con un perfil de fumadoras o que llevaban un estilo de vida sedentario desarrollaron una enfermedad cardíaca más temprano. Esto se daba si se le añadía una situación de aislamiento.

En el caso de las mujeres de mayor edad con mayores niveles de aislamiento social y soledad, el riesgo se incrementó hasta en un 27%.

La soledad más grave que el tabaquismo para una enfermedad cardiaca

Otros estudios demuestran que las personas en situación de aislamiento social, cumplen con un índice de recuperación menor al no tener el apoyo necesario. 

A pesar de que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas es menor que con el tabaquismo, la soledad y el aislamiento social se ha demostrado que son factores de riesgo.

Las situación de confinamiento y las medidas de distanciamiento social han provocado que muchas personas experimenten  un fuerte sentimiento de soledad. Según un estudio en 2019 en España más de dos millones de personas con más de 65 años viven solas y más de la mitad son mujeres.

En las manos de la sociedad está dar una oportunidad de cambiar esta situación y revertir los efectos negativos de la soledad. Las nuevas tecnologías y el acceso a internet favorecen mantener contacto con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 10 Promedio: 3.8)
desfibriladores málaga Previous post Desfibriladores externos portátiles y accesibles
RCP protocolo Covid-19 prevención - desfibriladores Next post Cursos de formación RCP y uso del DESA