Sobrevivir a una parada cardiaca: síntomas y recuperación
Una parada cardíaca no avisa. Estas se pueden dar de manera repentina, sin esperarse y en alguna ocasiones irreversible, puede ocurrir porque la víctima no ha podido ser asistida por otra persona que se encontrara en ese momento cerca de la víctima para practicarle las maniobras de RCP y pedir un desfibrilador (DESA).
En términos generales, las paradas cardíacas se producen por:
- Casos de enfermedad: Las personas que tienen un alto nivel de colesterol corren el riesgo de que se acumulen en las arterias hasta obstruirse y se produzca un infarto. El riesgo es mayor para las personas mayores de 50 años.
- Accidentes laborales o traumatismos: Las paradas cardíacas se consideran accidente laboral si se producen durante la jornada de trabajo y sus causas vienen motivadas por el tipo de actividad desarrollada en el puesto. Sin embargo, hay sentencias que también las han considerado motivo de accidente laboral a aquellas producidas fuera del horario laboral, siempre y cuando se pruebe que han sido motivadas por el tipo de actividad profesional.
Las paradas cardíacas también pueden estar motivadas por otras causas como:
- Atragantamientos
- Ahogamientos
- Intoxicaciones
- Causa de muerte súbita o infecciones respiratorias
Si el corazón deja de bombear sangre a nuestro cerebro, pasados los 10 – 15 minutos puede producirse una muerte cerebral, en este caso las maniobras de Soporte Vital Básico no sirven de nada. Para no llegar a esta situación es necesario que toda la población sepan practicar las maniobras de RCP y uso del desfibrilador (DESA).
Parada cardíaca repentina
El paro cardiaco repentino es también conocido como ‘muerte súbita’, los últimos estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que aproximadamente unos 2,000 menores de 25 años, sin patologías previas han muerto por muerte súbita en el país.
¿Qué es la muerte súbita o paro cardíaco repentino?
El paro cardiaco repentino puede ser mortal si no se trata en los primeros minutos, la supervivencia de la víctima está en manos de las personas que se encuentran a su alrededor, por ello una pronta respuesta es fundamental. Los conocimientos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones pueden aprenderse en cursos de formación de RCP y primeros auxilios, muchos colectivos demandan que este tipo de formación se empiece a dar en los colegios desde las edades más tempranas.
¿Por qué se produce una parada cardiaca?
Muchas de las enfermedades y dolencias que afectan al corazón pueden derivar en una parada cardiaca, estas afecciones pueden ser las mismas que provocan la parada cardiaca súbita.
- Antecedentes familiares de paradas cardíacas
- Altos niveles de tensión arterial
- Altos niveles de colesterol
- Sobrepeso
- Altos niveles de diabetes
- Sedentarismo
- Hábitos sedentarios
- Alcoholismo
- Edad avanzada