miocardiopatia

¿Miocardiopatía dilatada qué es y a quién afecta?

Share

La miocardiopatía dilatada es una enfermedad cardiovascular que provoca el aumento de tamaño de los ventrículos. Hace que se produzca un bombeo de la sangre fuera de lo normal. Una enfermedad que afecta a 1 de cada 2.500 personas. Algo más de la mitad de los casos de miocardia dilatada se produce por cuestiones genéticas. 

Entre las enfermedades que podemos encontrar fuera de las causas genéticas, están las infecciones del músculo cardíaco más común, especialmente en niños y jóvenes, e infartos de miocardio en adultos. Entre los jóvenes es la principal causa de trasplante cardiaco.

Diagnóstico de la miocardiopatía dilatada

El historial clínico de una persona nos facilita los antecedentes personales, además de los síntomas y la exploración física. Si la sintomatología está relacionada con insuficiencia cardiaca, arritmias, ha sufrido algún trasplante cardiaco o porta algún dispositivo implantado será más susceptible de sufrir una miocardia dilatada.  

El electrocardiograma y la ecocardiografía son pruebas básicas para su diagnóstico. Sin olvidarnos de otras pruebas complementarias como la resonancia magnética cardiaca, o monitorizar de forma prolongada el ritmo cardiaco para llevar un control a través de dispositivos como un holter. 

Entre deportistas es muy común y de vital importancia realizar pruebas de esfuerzo periódicas para poder evaluar los niveles de consumo de oxígeno. 

miocardiopatia

Prevención

Es importante realizar un diagnóstico preventivo a cualquier edad, porque nos ayudará a identificar y descartar otras causas de la miocardiopatía dilatada, para ello es necesario realizar un estudio genético y más si en la familia encontramos casos con antecedentes.

Una muestra de sangre nos dará a conocer si hay mutación en la sangre que sea la causa de la miocardiopatía dilatada. Con esa información, el paciente tendrá que ajustar su estilo de vida y alimentación entorno a su riesgo cardiovascular. En la actualidad todavía no contamos con un tratamiento que pueda curar la miocardiopatía. Sin embargo, sí podemos seguir pautas que nos permitan tener mayor calidad de vida en caso de padecer esta enfermedad. 

Los síntomas se disminuyen a través de terapias y buenos hábitos para poder prevenir una muerte súbita, además de la medicación y fármacos pertinentes.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)
parada cardiaca Previous post Sobrevivir a una parada cardiaca: síntomas y recuperación