Cardioprotección y prevención laboral para reducir los accidentes de trabajo

Share

El pasado año 2016 se saldó con un total de 476 fallecimientos entre los 480.051 accidentes con baja producidos en el espacio de trabajo en España, según se desprende del Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los datos registrados por este organismo, correspondiente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señalan que la cifra de incidencias de estas características se eleva con respecto al año 2015, si bien se reducen los casos mortales.

A su vez, 2016 supuso un aumento de un 3,5 % en accidentes de trabajo. Este indicador, según recoge el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relaciona el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas, así que presenta un seguimiento más exacto de la siniestralidad laboral que las conclusiones extraídas de las cifras absolutas. A pesar del incremento de los porcentajes en accidentes leves (3,5 %) y graves (2,5 %), el índice de casos mortales cae un 8,3 % en comparación con el año anterior.

El aumento de un 6,9 % entre los 449.223 accidentes con baja de carácter leve, grave y mortal acumulados en 2015 y los 480.051 registrados en 2016 se desglosa en un incremento en los leves (6,9 %) y los graves (5,5 %), aunque el punto positivo llega en forma de reducción del 4,8 % en los accidentes mortales, que fueron 500 en el periodo anterior. El sector más castigado es el de servicios, con 255 defunciones, que aumenta con respecto a 2015 en un 7,6 %.

 

Mientras que estos datos corresponden a los sucesos producidos en el propio espacio de trabajo, las incidencias denominadas in itinere, ocurridas en el desplazamiento hacia el lugar de trabajo, alcanzaron en 2016 un total de 75.671 incidentes, por los 71.225 registrados el ejercicio anterior. De los 131 que fueron mortales, los accidentes de tráfico fueron los principales responsables, pues se cobraron 118 de los fallecimientos.

Prevención e innovación para mejorar la salud laboral

Por tanto, ante las 607 muertes en 2016 tanto en el espacio de trabajo como de camino o retorno a dicho puesto, y el casi medio millón de accidentes que generaron baja en el mismo periodo, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SCMST) celebra un simposio internacionalen busca de alcanzar la máxima seguridad y bienestar sanitario en los puestos de trabajo. En su V Congreso Internacional de salud laboral y prevención de riesgos, la SCMST defiende el avance y el desarrollo en estrategias de prevención de riesgos laborales.

Entre el 8 y el 10 de junio, el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu acogerá un evento de referencia para los profesionales especializados en la prevención de riesgos. Con carácter científico, el programa del evento presenta conferencias, mesas y talleres para mostrar de forma teórica y práctica cómo reducir accidentes en el entorno del trabajo y evitar las máximas muertes posibles en estas circunstancias.

Para dar ejemplo y concienciar sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad, el evento contará con cardioprotección a través de desfibriladores DOC (Desfibrilador Operacional Conectado). Esta solución inteligente permite revertir los efectos de un paro cardíaco, de modo que su instalación en espacios de trabajo es clave para evitar muertes en entornos laborales.

Los ponentes nacionales e internacionales buscarán mostrar los sistemas más eficaces, actuales y modernizados de prevención de riesgos laborales. La exposición de diversos trabajos científicos sobre este área está concebida para abrir foros de debate y fomentar la participación y el cruce de ideas entre especialistas en la prevención de riesgos laborales en este V Congreso Internacional de salud laboral y prevención de riesgos y el posterior beneficio social que reciben todos los trabajadores.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Por qué fumar mata lentamente a tu corazón
Next post El corazón en vacaciones y su peligrosa relación con el alcohol