La FEC cuida del corazón de los hogares

Share

“Como en casa, en ningún sitio”, destaca uno de los más sabios refranes populares. Efectivamente, el hogar es un espacio clave en la vida de una persona, pues pasa allí buena parte de su tiempo, de ahí que sea preciso que todas las personas estén preparadas para actuar de la mejor manera posible de cara a una posible incidencia cardiovascular que tenga lugar en su domicilio.

Por esta razón, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha llevado a cabo una ponencia sobre cómo actuar ante una emergencia cardíaca en el hogar. El dato de que los hogares sean junto a los puestos de trabajo los espacios en los que más accidentes del corazón se producen, es esencial contar con unos conocimientos que pueden salvar una vida si alguien sufre una muerte súbita.

Bajo la colaboración del Proyecto+Vida, estas ponencias han girado en torno a las vías de actuación que existen en materia de seguridad cardíaca y cardioprotección. La moderación de estas ponencias corrió a cargo del doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, y en ellas tomaron la palabra especialistas en la materia como Francisco Javier Noriega, médico adjunto de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico San Carlos; el aventurero y expedicionario Juan Menéndez, conocido por sus retos extremos como ‘Juan sin miedo’; y Juan Carlos Soleto, especialista técnico en Transporte Sanitario del SAMUR-Protección Civil y formador en RCP. Sus distintas experiencias sirvieron para que los asistentes pudieran percibir alguna hipotética situación de emergencia cardiovascular y cómo superarla.

La Casa del Corazón albergó una combinación de teoría sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) así como demostraciones prácticas para que el público pudiera saber de forma más exacta qué método de actuación deben seguir para actuar correctamente ante emergencias cardíacas en el hogar. Uno de los aspectos que más se señalaron fue la desfibrilación semiautomática y la reanimación cardiopulmonar.

Dado que un accidente cardíaco puede acontecer en cualquier momento, la FEC grabó las ponencias para que cualquier internauta pueda tomar esos conocimientos y estar preparado ya no solo para una incidencia en su morada, sino de cara a atender alguna de las 30.000 paradas cardíacas que tienen lugar anualmente en España. De esta manera se puede salvar una vida si se cuenta con la formación adecuada.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El corazón y su frecuencia cardíaca
Next post Los españoles suspendemos en cardioprotección