extremadura desfibrilador

Extremadura regula el uso de desfibriladores (DESA)

Share

La Junta de Extremadura ha lanzado este mes el Decreto 16/2019, de 12 de marzo, mediante el cual se obliga a la instalación de desfibriladores, para regular tanto el uso como la disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos fuera del ámbito sanitario. El objetivo del decreto es regular la obligación de la instalación de desfibriladores externos automáticos en determinados espacios de Extremadura donde coinciden una alta concurrencia de personas, y donde la probabilidad de que ocurra una parada cardíaca sea mayor, como espacios deportivos o zonas aisladas.

Asimismo, regula la autorización para el uso de estos aparatos y crea el “Registro de DEA Extremadura en el ámbito no sanitario” y del “Registro de formación para uso de DEA en Extremadura”, según la reseña de los acuerdos.

Otro de los aspectos a destacar, es que a partir del próximo curso los colegios e institutos de Extremadura contarán un desfibrilador (DESA) a disposición de todos los alumnos y personal docente. La intención es que todos los centros educativos, con independencia de su tamaño o tipo, cuenten con uno de estos dispositivos fundamentales para salvar vidas en caso de parada cardíaca.

La Junta plantea costear la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos para que el 100% de los centros comiencen el curso como espacios cardioprotegidos. La normativa regulará también el uso, formación y condiciones de instalación, tal y como lo regulan otras diez comunidades en nuestro país. Por ejemplo, las empresas que impartan los cursos de formación en RCP-SVB y uso del desfibrilador deberán estar debidamente registradas como ‘empresas formadoras’.

Este decreto pretende actualizar el anterior publicado en 2008, además de crear un registro con todos los DESA de la Comunidad que estén en activo.

Lugares con obligación de instalar un desfibrilador

  • Centros y equipamientos comerciales (individuales o colectivos) con superficie de venta igual o superior a 2.500 m2. Si el centro dispone de más plantas, se deberán instalar dos equipos (uno en planta baja y otro en la superior). En establecimientos comerciales colectivos deberá ir instalado un desfibrilador adicional en cada establecimiento comercial que cuente con 2.500 m2 o más.
  • Instalaciones de transporte. Aeropuertos y estaciones de autobuses o ferrocarril con en poblaciones que cuenten con más de 30.000 habitantes.
  • Primeros intervinientes (que no sean servicios sanitarios). Como Policía Local, Bomberos o Protección Civil.
  • Instalaciones deportivas o centros recreativos. Aquellos que cuenten con un aforo igual o superior a 700 personas (teniendo en cuenta todos los espacios/instalaciones deportivas del centro). Quedan excluidas aquellos centros con accesibilidad restringida.
  • Establecimientos públicos. Aquellos donde se realicen espectáculos o actividades públicas, con aforo igual o superior a 1.000 personas.
  • Centros educativos: con capacidad igual o superior a 500 alumnos/as.
  • Centros de trabajo. Que tengan más de 250 personas.

 

El 61,4% de las emergencias cardíacas fueron atendidas por personas anónimas.

Según los últimos datos publicados por el SAMUR el año pasado el 61,4% de las emergencias por parada cardíaca fueron atendidas por personas anónimas, mientras un total de 26000 personas recibieron formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Cabe recordar que el desfibrilador es un elemento clave en el proceso de recuperación frente a una parada cardiorrespiratoria. Cuando sufrimos una emergencia de este tipo, el ritmo cardíaco se ve alterado y la descarga eléctrica que proporciona el dispositivo, junto a la práctica de la RCP, aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima.

¿Necesitas más información?

[wpforms id=”3206″ description=”true”]
Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

primera persona interviniente Previous post ¿Quiénes son los ‘primeros intervinientes’ en emergencias?
desfibrilable DESA Next post ¿En qué consiste la desfibrilación?