El proceso de un ataque al corazón

Share

El ataque al corazón es uno de los problemas de salud más graves que puede afrontar una persona. Se trata de una incidencia cardíaca que actúa rápidamente y que no presenta unos síntomas frente a los cuales se pueda reaccionar con inmediatez, de modo que no es fácil combatir sus efectos, que en muchas ocasiones se traducen en el fallecimiento de la persona afectada.

Puesto que el entorno cardíaco es vital para el resto del organismo, cuando su funcionamiento no es el adecuado conlleva unas repercusiones que el resto de órganos no superan con facilidad. Cuando se produce el ataque, el corazón deja de latir y la sangre, que proporciona alimento y oxigena a todas las células corporales, no llega a su destino, así que rápidamente se producen fallos en el resto de las funciones.

Las fases del ataque al corazón

Esta emergencia médica ocurre cuando se produce un bloqueo en las arterias coronarias que transportan la sangre a los músculos cardíacos. Tras este parón en el suministro, el corazón empieza a latir de forma irregular y, al carecer de nutrientes, sus células empiezan a morir, de tal manera que no pueden desempeñar su función y el riego sanguíneo tampoco llega al resto del cuerpo.

Una vez sucede el ataque al corazón, el cerebro es el área que más nota esta carencia de sangre y su aporte en oxígeno, ya que es el principal demandante de estos nutrientes. De forma casi inmediata a la interrupción del suministro cardíaco se empiezan a sufrir lesiones cerebrales de consideración, que en caso de supervivencia del paciente podrían significar secuelas graves. La aplicación de un desfibrilador es esencial para intentar revertir los efectos del infarto.

El paro cardíaco aparece cuando se produce una obstrucción en las arterias coronarias. Su causa habitual es que un coágulo de sangre bloquee la correcta circulación en una de las arterias coronarias, cuyas enfermedades son muy peligrosas para el corazón. Estas acumulaciones sanguíneas forman placas conocidas como ateroescleróticas, que tienen su origen en la excesiva cantidad de colesterol o depósitos grasos en estos vasos sanguíneos.

Llega un momento en el que la cubierta de esas placas se fisura y expone su parte más interna. La reacción del organismo es rápida y forma un coágulo de sangre en ese punto para intentar taponar esta incidencia. Si este tapón se prolonga durando más de veinte minutos es muy probable que aparezca el ataque al corazón, ya que impide el correcto fluir de la circulación y el corazón no puede llevar a cabo su cometido. Otra posibilidad es que exista una acumulación paulatina de placa en la pared arterial, hasta que su grosor es tal que impide que fluya la sangre y pueda aparecer el ataque.

Grupos de riesgo

Un percance cardiovascular de estas características puede ocurrir a muchos perfiles de personas, si bien hay unos grupos cuyas rutinas o características los hacen más propensos a padecer un paro cardíaco. Una de las creencias populares que ha sido desmontada es que los ataques al corazón solamente afectan a los hombres, y es que ellos son más proclives a sufrirlos, pero esto no implica que las mujeres estén ajenas a esta amenaza.

En cuanto a los grupos de edad, a partir de los 45 años en el caso de los varones y 55 en el género femenino aumentan las opciones de padecer este accidente cardiovascular. Los antecedentes familiares de incidencias cardíacas también elevan el riesgo de ataque al corazón, especialmente si existen algunos de estos factores, como el tabaquismo, tensión arterial elevada, diabetes, obesidad y alto colesterol. El conocido como Síndrome metabólico supone la combinación de estos últimos cuatro elementos, que multiplica por dos las opciones de padecer algún trastorno cardíaco.

Por tanto, en busca de preservar la salud del corazón ante posibles infartos, es tan importante mantener una rutina saludable y sin hábitos de riesgo como tener controlado el funcionamiento cardíaco. En caso de contar con antecedentes familiares en cuanto a problemas coronarios, acudir a un cardiólogo o a los médicos permite conocer adecuadamente el estado del corazón y poder prever hipotéticos trastornos.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

One thought on “El proceso de un ataque al corazón

  1. Thanks for your post. I would also love to comment that the first thning you wjll need to do
    is find out if you really need credit score improvement.
    To do that you have got to get your hands on a copy of your credit profile.
    That should really not be difficult, sinhce government necessitates that youu are allowed to have one cost-free copy of your actual credit report per year.
    You just have to ask the right mmen and women. Youu
    can either find out from tthe website for the Federal Trade Commission or maybe contact one of the main ccredit agenfies directly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El daño que el estrés provoca en el corazón
Madrid Next post El Día Mundial de la Salud y su corazón