coronavirus y cardiopatias congenitas

Cómo afecta el coronavirus si tengo una cardiopatía congénita.

Share

El coronavirus o COVID-19 es un virus muy infeccioso que se detectó por primera vez en China en el último periodo del año 2019.

Según los expertos, su tasa de trasmisión es de dos o tres puntos y el periodo de incubación suele entre 5 o 6 días. A pesar de que se han detectado casos de hasta 16 días.

El coronavirus no hace distinciones, y tanto los niño como los adultos pueden infectarse. Los síntomas se han identificado como tos, dificultadores respiratorias como bronquitis, neumonía o síndrome de distrés respiratorio agudo. Así como fiebre, tos, mucosidad nasal y dolores musculares, aunque se han dado algunos casos de niños y niñas que no presentaban fiebre.

Aunque en una primera estancia se había descrito que los niños se infectaban con menos frecuencia que los adultos, los últimos datos sugieren que sí se infectan, pero que desarrollan menos síntomas

¿Cómo se contagia el virus?

De acuerdo con los expertos, “la transmisión se produce a través de ‘gotitas’ respiratorias, que se exhalan al hablar, llorar, toser o estornudar en un radio de en torno a 1-2 metros”.

¿Puede tratarse este virus?

Diferente laboratorios de todo el mundo están a la carrera por encontrar la vacuna que ponga un límite al número de contagios, sin embargo de momento no existe una vacuna ni un tratamiento especifico.

¿Cuáles son las poblaciones de riesgo?

Se consideran grupos de riesgo a personas mayores, con problemas de sobrepeso o obesidad, con patologías previas , hipertensión arterial, etc.

Aunque los niños y niñas tienen un riesgo bajo de desarrollar la enfermedad hasta un punto de gravedad, en niños y niñas con cardiopatías que se contagian del coronavirus serán considerados de riesgo y se seguirá con más detalle su evolución frente al virus.

¿Qué cardiopatías se consideran más vulnerables?

Aquellas cardiopatías significativas, congénitas y otras como las adquiridas, miocardiopatías, pericarditis, arritmias severas, cardiopatías cianóticas y no cianóticas. En el caso de cardiopatías leves el nivel de riesgo si hay contagio es similar a la población general.

En caso de tener una visita al médico, en un hospital o bien con el cardiólogo, deben llamar antes para asegurarse que no ha habido un aplazamiento o reubicación de la consulta.

Muchos hospitales se están adaptando a la situación y para revisiones o citas que no son de urgencia, o bien se aplazan o se hacen a través de videollamadas.

Lo recomendable es ponerse en contacto con el servicio médico y evitar el uso de la asistencia sanitaria en la medida de lo posible. Para cualquier duda al respecto de cómo afecta el coronavirus a pacientes con cardiopatías congénitas, la Fundación Menudos Corazones podrá ayudarles y atender cualquier duda al respecto.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 4)
normativa desfibriladores en comunidades Previous post Normativa en desfibriladores ¿Está tu Comunidad obligada a instalar?
código infarto Next post ¿Síntomas de infarto? ¡Llama al 112!