El mapa de Aragón con más de 300 espacios cardioprotegidos

Share

 

Aragón ya cuenta con más de trescientos puntos cardioprotegidos. En concreto, 334 desfibriladores dispuestos a salvar la vida de los ciudadanos. Se encuentran a lo  largo y ancho de todo el territorio aragonés como colegios, Gobierno de Aragón, centros comerciales, aeropuerto, estaciones de trenes, campos de fútbol, coches de policías.

Según la normativa sobre el uso y registro de desfibriladores de la Comunidad, en 2006 se aprobó el DECRETO 229/2006, de 21 de Noviembre, del Gobierno de Aragón (modificado por el Decreto 54/2008, de 1 de Abril) por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios. Y el 2009 fue aprobado el REAL DECRETO 365 / 2009, de 20 de Marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. Según este decreto “por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia”.

Hasta ahora, toda persona acreditada para usar un desfibrilador tiene que haber realizado acciones formativas, inclusive los profesionales del servicio de emergencia.

La provincia de Zaragoza es la que tiene un mayor volumen de Desfibriladores Semiautomáticos instalados, más de 200. Por su parte las provincias de Teruel y Huesca cuentan con más de 70 de dispositivos. En toda la Comunidad destaca la presencia de hasta ocho desfibriladores en las instalaciones de Plolyone España. Por su parte, Inditex tiene 7 en sus almacenes de Plaza y Saica cuenta con 4. Para la localización de todos los DESA, el Servicio Aragonés de Salud proporciona a los usuarios un mapa con los puntos cardioprotegidos en los cuales hay instalados desfibriladores semiautomáticos, así como el listado de personas que tienen autorizado el uso de estos aparatos y que constan de la formación necesaria para poner en marcha la cadena de supervivencia ante alguna incidencia.

La Comunidad Aragonesa avanza así hacia la mayor cardioprotección de espacios públicos con el compromiso en materia de salud de proteger a ciudadanos y visitantes.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desfibrilador DOC instalado en un coche de policía Previous post Coches de Policía dotados de Desfibriladores Conectados
Mantenimiento de desfibriladores Next post Formas de cofinanciar un desfibrilador