RCP y desfibriladores: Asignaturas pendientes
Con el inicio del nuevo curso los centros educativos incorporan novedades como nuevas asignaturas, actividades, instalaciones… En los últimos años muchos colegios han incorporado en sus programas cursos de primeros auxilios, donde se incluye la formación en las prácticas de reanimación cardiopulmonar. Tanto los expertos en educación, como en emergencias, coinciden en que la formación de estos temas es muy escasa aunque cada vez más frecuente.
Cursos de RCP para niños
La mejor fase para el aprendizaje de cualquier materia es durante la infancia o la adolescencia, los conceptos se interiorizan con más rapidez y el comportamiento es más fácil de modelar.
Por ello, las escuelas e institutos, junto a los profesores, juegan un papel tan importante a la hora de integrar nuevos hábitos o comportamientos que mejoran la convivencia en sociedad. Si un niño/a aprende a practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la escuela, es muy probable que a lo largo de su vida sepa reaccionar con mayor celeridad frente a una emergencia cardíaca.
Además de este tipo de cursos de formación, los familiares y acompañantes que asisten al centro educativo también deberían recibir este tipo de formación para saber reaccionar ante una parada cardíaca repentina.
La Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña Kids Save Lives, que aconsejaba la instalación de desfibriladores en los colegios, junto a la formación de los niños a partir de los 12 años y de toda la comunidad educativa, en saber cómo funciona un DESA, así como las técnicas de RCP.
Instalación de desfibriladores en los centros educativos
Según los últImos datos de la FEC, los casos de parada cardíaca en los colegios, institutos y universidades son poco frecuentes. Se estima que hay un caso cada cien mil estudiantes al año, sin tener en cuenta al resto del personal del centro como profesores, conserjes, personal de limpieza, etc.
Para poder reaccionar ante este tipo de situaciones, es imprescindible contar un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en el centro, incluso más de un dispositivo para instalarlo en zonas de práctica deportiva como piscinas, gimnasios o polideportivos donde hay un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o similar.
¿Venta o Renting del desfibrilador?
La duda que puede surgir frente a la instalación de desfibriladores en los centros educativos es cómo adquirir uno de estos dispositivos. Por regla general existen dos modalidades: la venta o el renting de desfibriladores.
- Venta del desfibrilador: Esta opción supone un desembolso inicial mayor para en centro. Gracias a las nuevas tecnologías y la normalización de los desfibriladores, el precio de un DESA está al alcance de prácticamente cualquier presupuesto. Con la opción de venta el desfibrilador pasa a ser propiedad del centro, sin embargo este dispositivo conlleva un mantenimiento obligatorio, incluso está regulado por la legislación de cada Comunidad, en caso de que la hubiera.
- Renting o alquiler del desfibrilador: Es la modalidad más común, con la opción de renting el desfibrilador no es propiedad del centro pero su correcto funcionamiento está supervisado por la empresa instaladora. En estas acciones de mantenimiento el técnico especialista comprueba el estado de las baterías, si la llamada a los servicio de emergencias funciona correctamente, reponer los electrodos en caso de estar caducados, etc.
En definitiva, la formación en RCP y el uso de los desfibriladores en colegios no debería de ser una opción, de hecho la Comunidad de Madrid incluye a los centros educativos como espacios que tiene que contar con al menos un desfibrilador.