Antequera celebra la Feria de Agosto más cardiopotegida
La Real Feria de Antequera 2019 se ha comprometido a proteger el corazón de todos aquellos que vayan a disfrutar de las fiestas. Un total de 10 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) distribuidos en vehículos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil cardioprotegerán las calles de Antequera durante los festejos.
Tanto el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, como la concejal de Sanidad, Sara Ríos, destacan la importancia de contar con este tipo de dispositivos para poder actuar ante cualquier parada cardíaca.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo junto a la empresa especializada en soluciones de cardioprotección B+Safe, en colaboración también con el Área Sanitaria Norte de Málaga. Además, para el correcto manejo de este tipo de dispositivos es necesaria una formación previa sobre cómo practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del DESA. En este caso, el lunes 12 de agosto se llevó a cabo en el Hospital de Antequera un curso basado en dichas técnicas y al que asistieron miembros de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de Protección Civil que prestarán sus servicios en la Feria Con el objetivo de formarse adecuadamente de cara a poder utilizar los desfibriladores de forma correcta en caso de necesidad .
Desfibriladores para casos de emergencia
Esta iniciativa coincide con la presentación del proyecto de “Antequera 30:2 Ciudad Cardioprotegida” que se lleva a cabo junto a la asociación Corazones Solidarios, con el objetivo aumentar el número de desfibriladores en el municipio y que cuenta con el apoyo del Alcalde de Antequera, Manolo Barón, así como el Colegio de Médicos de Málaga.
Otra de las herramientas que se ha creado de manera paralela es la web desfibriladores.malaga.eu, junto a una app móvil donde poder consultar la ubicación de los desfibriladores disponibles en Málaga, por si ocurre una emergencia poder ubicar el desfibrilador más cercano.