Aumento de los desfibriladores en Málaga
El proyecto ‘Málaga Cardiosaludable’ continúa en crecimiento y esta semana se han presentado 50 nuevos desfibriladores semiautomáticos que se incorporan a los ya existentes.
Prevención ante paradas cardíacas
Con la instalación de los nuevos equipos ya suman más de 200 desfibriladores disponibles en la capital, un avance en la atención a la parada cardíaca extra hospitalaria.
Parte de esta nueva adquisición, en concreto 25 equipos, han sido distribuidos en coches de la policía de Málaga como primera respuesta y primeros intervinientes en emergencias.
Ante una parada cardíaca es muy importante actuar a tiempo, por ello, el Ayuntamiento está promoviendo también conocimientos de primeros auxilios entre la población, todo ello dentro del programa ‘Málaga Cardiosaludable’.
Otro avance importante es la creación del portal web desfibriladores.malaga.eu, una app móvil donde poder consultar la ubicación de los desfibriladores disponibles en Málaga. Conocer dónde está el más cercano puede salvar vidas.
Conexión con el 061
Los nuevos desfibriladores han sido instalados por B+SAFE y proporcionan un sistema de comunicación 24 horas. Con ello, los equipos proporcionan teleasistencia 24 horas y llamada al 061 desde el propio desfibrilador.
Al tratarse de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), el equipo dicta también en todo momento los pasos a seguir, analiza el ritmo cardíaco de la víctima y solo da descarga si es realmente necesaria. En caso de que la persona necesite la descarga, indicará pulsar un botón y dejar espacio entre víctima y reanimador.
Espacios cardioprotegidos
En España continúa la lucha contra la muerte súbita extrahospitalaria. Una de las medidas que están adoptando cada vez más Comunidades Autónomas es la obligación de instalación de desfibriladores.
Ya sea un espacio público o privados, estos equipos contribuyen en gran medida en la reanimación. Aplicar los conocimientos de RCP y el desfibrilador en los primeros minutos puede salvar la vida de una persona.