como hacer la RCP

¿Qué quieren decir las siglas RCP?

Share

Las sigas RCP salvan vidas, conoce su significado y aprende a cómo aplicarlas en caso de parada cardiaca

Te habrás preguntado en muchas ocasiones qué significan las siglas RCP, su respuesta es muy sencilla. RCP es la sigla que corresponde a la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar  y que se realiza ante una parada cardiaca. 

Es un procedimiento de emergencia  que se lleva a la práctica cuando una persona se encuentra inconsciente, ha dejado de respirar, o su corazón ha dejado de latir. Esta maniobra tiene el objetivo de facilitarle al individuo la capacidad de respirar de nuevo y reactivar la actividad del corazón de forma regular.

¿Cómo se realiza una RCP? ¿Cómo se colocan las manos?

No todo el mundo está formado en RCP, aunque sería lo ideal, tanto en las empresas como desde las escuelas, se hicieran formaciones y recordatorios habituales. 

Mucha gente tiene miedo a realizar esta maniobra porque no ha recibido formación, aquí te daremos algunos Tips básicos de cómo realizarla. Recuerda que ante una parada cardíaca siempre es mejor actuar que no hacerlo, ya que de ello puede depender la vida de una persona. 

El primer paso es reconocer si esta persona ha entrado en parada cardiorrespiratoria, para eso comprobaremos si la persona no respira y no tiene pulso. De esa manera comprobaremos si la persona está inconsciente. Tanto si la persona está consciente como si no responde, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112 para avisar a los servicios de emergencia

Pasos para practicar la RCP

En caso de que no responda, debemos iniciar el procedimiento para aplicar la maniobra Reanimación Cardiopulmonar Básica, te lo resumimos de manera breve:

  1. Colocar a la víctima tumbada con la espalda pegada al suelo, abriremos la vía aérea para verificar que no tiene nada obstruyendo su respiración.
  2. Comprobaremos la respiración fijándonos en sus movimientos torácicos y en la escucha de su respiración con nuestra mejilla cerca de su boca.
  3. Si no respira, una vez que hayamos dado aviso a los servicios de emergencia deberemos comenzar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP)
  4. Cruzaremos las manos entrelazadas apoyando la base de una de nuestras manos en el centro del pecho de la víctima. (Escoger siempre nuestra mano predominante la que apoye justo en el esternón)
  5. Mediante un ritmo de 100 y 120 compresiones por minuto presionaremos el pecho de la víctima hundiendo unos 5 centímetros)
  6. Si tenemos una persona cerca, haremos intercambio para no cansarnos, de forma que en ningún momento dejemos de ofrecer a la víctima esas compresiones.
  7. Continuar hasta que la víctima de signos de consciencia o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Parada cardíaca
Pasos para la Cadena de supervivencia

Recuerda que esta maniobra puede ampliarse con el uso de un desfibrilador, si hay uno cerca, siempre será el primer paso de la cadena de reanimación, el desfibrilador nos indicará los pasos a seguir y provocará una descarga eléctrica para reactivar el corazón de la víctima en caso de que sea necesario, tras la descarga, complementaremos la maniobra con las compresiones hasta que los servicios médicos acudan.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
INFARTO EN MONTAÑA Previous post Accidentes por infarto en la montaña ¿Cómo actuar?
desfibriladores málaga Next post Desfibriladores externos portátiles y accesibles