Desfibrilador en el metro

Municipios cardioprotegidos

Share
Desfibrilador en el metro
Desfibrilador en el metro de Bilbao

Cada vez son más los municipios que deciden convertirse en cardioprotegidos, una palabra que aún resulta desconocida para parte de la población, ¿qué es un municipio cardioprotegido y cómo se reconoce?

Son aquellos que disponen de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en espacios públicos y dependencias municipales, para ser usados en caso de que un ciudadano padezca una parada cardíaca en el municipio, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia cardíaca.

Muchas localidades además de instalarlos en edificios deportivos, ayuntamientos, puertos… se han decantado por la inclusión de desfibriladores en los coches policiales, ya que suelen ser ellos los primeros en llegar ante un aviso y de esta forma pueden actuar en los primeros minutos para salvar vidas.

Un ejemplo de municipios cardioprotegidos lo podemos encontrar en Ayuntamientos como el de Orio (Guipuzkoa), Aldea del Fresno (Madrid) o Dénia (Alicante), que tienen instalados desfibriladores en puntos de interés y de afluencia de personas.

La parada cardíaca no avisa, y cuanto antes se actúe mayores son las probabilidades de supervivencia y reducción de secuelas posteriores. La cardioprotección es muy importante para salvar vidas, con conocimientos en RCP y uso del DESA podemos reducir las altas cifras de mortalidad en España por parada cardíaca.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desfibrilación temprana para salvar vidas
Next post Desfibriladores en aviones