el baile sienta bien al corazón

El baile y la frecuencia cardíaca

Share

La danza es una forma de animar el corazón de lo más  recomendada por los médicos cuando se busca ejercitar el cuerpo de manera divertida.

Está comprobado por numerosos estudios médicos que el baile o cualquier tipo de danza, no sólo pone tu cuerpo en forma, si no también ejercita la mente. Ayuda a liberarnos del estrés y cualquier tipo de trastorno de ansiedad generado por las rutinas, responsabilidades y los ritmos de hoy en día. Y para el corazón es una excelente alternativa para llevar a cabo una actividad física.

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir de manera efectiva tanto con deportes más tradicionales: natación, running, fútbol, como con el baile. Se tomaron los parámetros de frecuencia cardíaca (FC), presión arterial (PA) y saturación de oxígeno(SO) de una médica y dos expertos bailarines, ante de empezar con el baile y al finalizar cada una de las modalidades de baile.

En condiciones de reposo, los parámetros de uno de los bailarines eran de una frecuencia cardíaca de 94 latidos por minutos, una saturación del 98% y una tensión arterial de 125/70. Mientras que la bailarina presentaba los siguiente registros: 68 de frecuencia cardíaca, 97 de saturación y 110/60 de presión.Tras la bachata, los valores comenzaron a subir lenta pero progresivamente. Miriam: FC de 93, SO de 99 y la PA de 135/60. Jorge: FC 105, SO 98, TA 140/80.

Luego de haber sumado la salsa como ritmo, aumentaron la frecuencia cardíaca y la tensión arterial de los dos. Miriam FC 130, SO 99, TA 140/80; Jorge FC 111, SO 96, TA 145/80. Por último, el ritmo más exigente fue la zumba, tan de moda en la actualidad. Si bien siempre se mantuvieron en valores mantenidos por la intensidad del movimiento, los valores se dispararon nuevamente. Miriam obtuvo FC 142, SO 98, TA 145/60 y Jorge tenía FC 124, SO 96 y una TA de 150/80.  

Se demostró que al aumentar el ritmo y la intensidad del baila promueve una mayor frecuencia cardíaca y tensión arterial. Lo importante a destacar es que el baile es una opción a cualquier actividad física, además aumenta también la autoestima. Es un aporte para disminuir el sedentarismo hay que moverse más, cualquier opción es válida, como el baile.

El baile contra la diabetes

El ejercicio regular en general y en especial en las personas con diabetes reduce la mortalidad cardiovascular, tiene impacto en los lípidos y la insulinoresistencia, mejorando la oscilación glucémica. Para las personas con Diabetes tipo 1, es fundamental una buena señal insulínica, puesto que la realización de ejercicio con valores altos de glucosa ( 250 mg%)  está contraindicada por el riesgo de utilización de combustibles alternativos. En sujetos con Diabetes Tipo 2 cualquier tipo de ejercicio es bienvenido, siempre y cuando se respeten las pautas de hidratación e ingestas para soportar el consumo adicional de glucosa por el trabajo muscular”.

En este contexto, la American Diabetes Association lanzó una campaña viral llamada la “Diabetes Dance Dare” (“Atreverse al baile contra la diabetes”). Sólo en Estados Unidos, cada 23 segundos un ciudadano de ese país es diagnosticado con diabetes por lo que la campaña funciona no sólo como un concientizador, sino también para impulsar el ejercicio físico mediante las redes sociales entre los pacientes de la enfermedad.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 5 Promedio: 3.4)
desfibrilable DESA Previous post ¿En qué consiste la desfibrilación?
desfibriladores en clinicas Next post El desfibrilador en clínicas dentales