Aplicación móvil que localiza el desfibrilador más cercano

Share
Desfibrilador DOC
Desfibrilador DOC

Muchos municipios ya han optado por crear una aplicación móvil que indica qué hacer ante una parada cardíaca y dónde se localiza el desfibrilador más cercano. Este es el caso del personal de emergencias de País Vasco, quienes han puesto a disposición de los vecinos una aplicación gratuita con la localización de los 1.227 desfibriladores instalados en la Comunidad Autónoma.

El móvil es la herramienta que no nos falta en el bolso o el bolsillo, se ha convertido en una parte más de la indumentaria de la mayoría de las personas, y ahora puede ser una ayuda a la hora de encontrarnos con una persona desvanecida.

La aplicación está diseñada por parte del personal del Departamento de Salud de Osakidetza, con el objetivo de que los ciudadanos sepan cómo reconocer una parada cardíaca, cómo actuar, localizar el desfibrilador más cercano y las pautas para usarlo. Está disponible de forma gratuita en castellano, euskera e inglés y para dispositivos Androind o IOS. La pueden usar tanto niños como adultos debido a las instrucciones que proporciona.

País Vasco es una de las Comunidades Autónomas que tiene regulación obligatoria para la instalación de desfibriladores en zonas concurridas y públicas, como medida de prevención ante la muerte súbita por parada cardíaca, una de las principales causas de muerte en España con cerca de 30.000 casos anuales. De los 1.227 desfibriladores registrados, 223 se encuentran en Álava, 658 en Vizcaya y 346 en Guipúzcoa.

Estas iniciativas hacen que la actuación ante una parada cardíaca sea más rápida, mejorando el tiempo de actuación que resulta vital. Si al presenciar una situación de emergencia cardíaca no sabemos dónde puede haber un desfibrilador, la aplicación nos indicará el más cercano para acudir a por él. Los minutos cuentan para salvar vidas, no hay que tener miedo y hay que actuar lo antes posible.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desfibriladores en aviones
Next post El corazón y su frecuencia cardíaca