‘Debería haber tantos desfibriladores como extintores’
Los cardiólogos día tras día nos insisten en la necesidad de colocar un mayor número de desfibriladores semi-automáticos en todos los lugares donde se concentren un volumen alto de personas y en lo necesario que es el cuidado de la alimentación, realizar deporte,hacerse las correspondientes revisiones médicas cada año para evitar problemas cardíacos. Pero hay que ser realistas la tendencia general es que pasamos la mayor parte del día sentados en una silla delante de un ordenador o los que trabajan en el exterior de pie pero sin realizar el suficiente ejercicio y cuando llegamos a casa lo único de lo que tenemos ganas es de tirarnos al sofá.
Los desfibriladores deben colocarse en cada esquina recomiendan los cardíologos
La realidad es que en nuestro país hay unas 50.000 personas que fallecen al año por muerte súbita e infartos, por lo que además de intentar fomentar la realización de ejercicio y una alimentación saludabla se quiere impulsar la colocación de desfibriladores en el mayor número posible. Según el Dr. Brugada estos deberían estar en cada esquina al igual que vemos los extintores, ya que ambos sirven para la prevención, para evitar males mayores.
Según sus investigaciones dentro de todas las muertes ocasionadas por muerte súbita, unas 300 sufren el síndrome Brugada con un alto factor genérico, por lo que insiste en realizarse el reconocimiento cardiológico antes de realizar ejercicio viguroso. Se dieron cuenta que personas sin ningún problema de salud y aparentemente sanas caían desplomadas con el corazón en parada. El caso es que algunas de las muertes súbitas se pueden predecir como son las descubiertas por el Dr. por medio de una análisis genético por lo que pueden estar prevenidos o en un momento dado se les puede implantar un desfibrilador interno. Hay que tener especial cuidado cuando comenzamos a realizar ejercicio, ya que este debe ser gradual y sobre todo si tenemos pensado en participar en una competición lo primero que debemos hacer es realizarnos un chequeo médico y en segundo lugar entrenarnos para llegar a la misma en condiciones óptimas.