Dispositivo hombre muerto ALMAS INDUSTRIES_2

Prevención de riesgos laborales con dispositivos hombre muerto

Share

La prevención de riesgos laborales en las empresas es uno de los objetivos más perseguidos. Reducir las tasas de accidentes y mejorar la salud laboral aporta numerosos beneficios tanto para los empleados como para las empresas.

Hoy en día disponemos de muchas herramientas que permiten generar una atmósfera de trabajo más segura. Además de la formación para evitar accidentes y de la adecuación del entorno, algunos dispositivos nos pueden ayudar a reducir tiempos de actuación en caso de emergencia. Este es el caso de los dispositivos llamados hombre muerto o botón SOS para empleados.

Dispositivos hombre muerto en la prevención de riesgos laborales

Aunque el nombre impacta, estos dispositivos permiten emitir alertas y avisos en caso de que un trabajador se encuentre en peligro. Suelen llevarlos personas que trabajan de forma aislada o jornadas con menos personal.

Están diseñados de forma ergonómica para que puedan adaptarse al entorno y trabajo. Muchos de ellos en forma de reloj, en cinturones, colgantes u otros más discretos a modo de tarjeta identificativa.

Las alertas emitidas pueden ser emitidas de forma manual o automática. De forma manual cuando el usuario siente alguna amenaza o indisposición, con tan solo presionar el botón SOS. Por el contrario, si la persona sufre un desvanecimiento o caída, o el dispositivo detecta una prolongación excesiva de la misma posición, el aviso se produce de forma automática.

Asistencia prevención de riesgos laborales con dispositivos hombre muerto (SOS) y desfibriladores semiautomáticos

¿Quién recibe la alerta?

El dispositivo puede estar configurado de dos maneras diferentes, en función de las necesidades de cada jornada y empleado.

Una de ellas con envío de coordenadas a los contactos configurados previamente. Las personas asignadas reciben la alerta con las coordenadas GPS del dispositivo a través de llamada y SMS.

Otra posibilidad es la conexión directa con una CRA (Central Receptora de Alarmas), quienes confirman la emergencia y activan el protocolo de actuación estipulado.

Conoce los distintos tipos de dispositivos de asistencia SOS.

Agilizar la asistencia hasta la llegada de los servicios de emergencia

Por ejemplo, un empleado que está desempeñando sus funciones en un área determinada de la empresa y está aislado, de repente sufre un desvanecimiento por parada cardiaca. Al estar aislado no puede recibir una asistencia inmediata si nadie recibe el aviso. Con el dispositivo SOS, algún compañero puede recibir esa alerta y acudir de inmediato a asistirle.

Al igual que ocurre con los desfibriladores, hay algunas emergencias que deben tratarse de forma rápida. Actuar en los primeros minutos y enviar la ayuda necesaria hacen que ganemos tiempo de actuación y que las posibles secuelas sean menores.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)
desfibrilable Previous post Desfibrilación: Cuál de estos ritmos es desfibrilable
RCP ahoramiento Next post Maniobras de RCP ¿Cómo actuar en un caso de ahogamiento?