Desfibrilador-navarra

Navarra regula la instalación de desfibriladores

Share

El pasado 18 de febrero el Gobierno de Navarra reguló la instalación y uso de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) fuera del ámbito sanitario.

Siguiendo la misma línea que el resto de Comunidades que ya cuenta con una normativa al respecto, el Gobierno navarro establece la obligatoriedad de que determinados espacios, como centros educativos, grandes empresas y espacios públicos concurridos, cuenten con al menos un desfibrilador en sus instalaciones que se encuentre visible de cara al público.

En concreto, este DECRETO FORAL 6/2019, de 30 de enero en Navarra regula la cardioprotección de los siguientes espacios:

  • Todos los centros educativos
  • Empresas y centro de trabajo con una superficie construida superior a 2.000m2
  • Aeropuertos, estaciones de tren y autobuses en poblaciones de más de 10.000 habitantes.
  • Patrullas de policía y Policía Foral, agentes municipales y alguaciles.
  •  

Los desfibriladores tiene que estar en lugares visibles y accesibles, además de estar señalizados con la cartelería correspondiente como espacio cardioprotegido. El decreto de la comunidad autónoma apunta que también deben colocarse de manera visible las normas de uso del desfibrilador en todas las lenguas oficiales de la Comunidad a criterio del responsable de la instalación. Este mismo será el responsable de su correcto uso y mantenimiento.

El desfibrilador como medida para salva vidas

En Navarra se calcula que hay unos 530 desfibriladores semiautomático ya instalados, sin embargo sólo 78 cumplen con la normativa aprobada, otros no se ha podido verificar si se encuentran en buen estado para su uso o si están disponibles al público. Para evitar esta situación la norma ayudará a tener un control de los dispositivos, además para los meses de verano se lanzará una aplicación similar a  Ariadna, donde los ciudadanos podrán tener un listado de todos los desfibriladores de la Comunidad de uso público.

Cabe recordar que el desfibrilador es un elemento clave en el proceso de recuperación frente a una parada cardiorespiratoria. Cuando sufrimos una emergencia de este tipo, el ritmo cardíaco se ve alterado y la descarga eléctrica que proporciona el dispositivo, junto a la práctica de la RCP, aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima.
Desfibrilador DOC instalado en un coche de policía

La formación en RCP y uso del desfibrilador

El nuevo decreto también destaca la importancia de la formación en las figuras denominadas ‘primeras personas intervinientes’, entendido como aquellas personas que de la administración pública que tienen más probabilidad de atender a la víctima de manera más inmediata, como son Guardia Civil, Policía Local, Policía Foral, Servicio de Bomberos, entre otros. Quieres cada dos años deberán renovar la formación con un curso de dos horas de duración sobre utilización del desfibrilador y las maniobras de reanimación.

De manera paralela, el Departamento de Salud Pública ha lanzado material divulgativo con los pasos a seguir en caso de encontrarse con una emergencia de este tipo, muestran cómo identificarla y cómo actuar siguiendo los pasos de la cadena de supervivencia.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

muerte subita en el futbol Previous post Muerte súbita en el fútbol
primera persona interviniente Next post ¿Quiénes son los ‘primeros intervinientes’ en emergencias?