Toda la información sobre desfibriladores

Toda la información sobre desfibriladores

rcp en el colegio

La RCP desde edades tempranas

Share

La muerte súbita es el escenario de máxima exigencia en la intervención médica que tiene mayor índice de mortalidad entre el grueso de la población mundial. Un porcentaje significativo podría evitarse aplicando las maniobras de RCP. 

Sólo en Estados Unidos, existen más de 300.000 casos al año mientras en España, sólo por infarto de miocardio, se producen más de 25.000 muertes al año sin que la víctima reciba asistencia sanitaria. La mayoría de las paradas cardiacas se producen en la vía pública o en los hogares y en presencia de otras personas. Lo que quiere decir que en la práctica, se podrían atender a muchos de estas personas y aplicarles las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP.

Los pasos de la RCP son relativamente fáciles de realizar y con un mínimo de conocimiento y práctica previa cualquier persona está capacitada para atender una parada cardiorespiratoria. Las maniobras de RCP, se valen de la alta probabilidad de recuperación de una persona con el uso de la reanimación en el primer minuto es de un 90%. Por contra, menos del 25% de las paradas cardiorrespiratorias, los testigos inician maniobras de RCP. 

En este aspecto debemos tomar consciencia de que en la sociedad actual, la población no está preparada para realizar estas prácticas y por ello debemos aumentar los esfuerzos destinados a acrecentar el conocimiento y práctica de dichas maniobras entre la población general. 

En nuestro país se estima que el tiempo que transcurre entre la parada cardiorrespiratoria y el comienzo de las maniobras de RCP es de unos 20 minutos aproximadamente y, tan solo en el 10% de los casos, se practica la RCP previamente a la llegada de los servicios de emergencia. Lo que sitúa los índices de supervivencia por debajo del 10%. La baja incidencia de la formación en RCP no permite mantener el nivel de conocimientos adecuados para una correcta actuación, por lo que debería de impartirse desde el momento más temprano.

Cabe recordar que la calidad de una buena maniobra de RCP es determinante para el resultado después de una parada cardíaca, la fatiga física de las personas que la realizan es el motivo principal que lleva a su mala ejecución. 

La importancia de la formación en las maniobras de RCP

A la hora de formar en maniobras de RCP, estas debe realizarse a través de cursos teórico-prácticos, con maniobras realizadas sobre maniquís que simulan casos reales. Para adquirir la habilidad y el entrenamiento adecuados, es imprescindible recordar los conocimientos y practicar periódicamente a través de formaciones de reciclaje.

Son muchas las instituciones y sociedades médicas que recomiendan que la enseñanza de la RCP básica sea introducida dentro del currículum de la enseñanza obligatoria, ya que la escuela es un contexto ideal para el aprendizaje de las técnicas básicas que forman parte de la reanimación cardiopulmonar. Como ejemplo de ello, Noruega en los años 60 fue uno de los primeros países en promover la enseñanza de la RCP básica a los escolares.

La importancia del reciclaje en la formación de RCP

Algunos estudios indican que la realización de cursos de formación y prácticas de las técnicas de RCP, consiguen unos porcentajes de éxito entre el 40% y el 77% en el primer año tras finalizar la formación. Sin embargo, estos porcentajes se ven claramente reducidos pasado este primer año, por lo que existe una necesidad imperante de promover estos cursos entre escolares y adolescentes.

admin
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)