Extremadura avanza hacía la implantación de desfibriladores

Share
Desde hace meses hemos escuchado que Extremadura estaba planteando la necesidad de crear un decreto que obligue a la instalación obligatoria de desfibriladores en determinados lugares públicos y privados, y parece que esta propuesta sigue avanzando y se hará real en breve.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está finalizando el nuevo decreto para marcar aquellos lugares fuera del ámbito hospitalario donde es necesaria la presencia de desfibriladores. Este planteamiento se une a las 7 CCAA desfibriladores que han decretado la instalación obligatoria de estos equipos que salvan vidas: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Asturias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Desfibriladores en España

El decreto de obligación de instalación de desfibriladores está previsto que entre en vigor en el segundo semestre de año, mediante el cual los centros de trabajo con más de 250 trabajadores y los centros educativos con más de 700 alumnos deberán adaptarse a la normativa e instalar al menos un desfibrilador.

A principios de año saltó en los medios la noticia de dos jóvenes que salvaron la vida a un compañero de clase practicando la RCP en un centro de Cáceres, y esta misma semana hemos visto otra noticia en la que un joven de tan solo 13 años tuvo que ser reanimado en un instituto de Talayuela (Badajoz) por un profesor y por la sanitaria del centro.

La atención temprana ante una emergencia cardíaca es fundamental. Disponemos de escasos minutos y es esencial no tener miedo a actuar y estar prevenidos para actuar.

Anualmente se estima que se producen en España más de 30.000 paradas cardíacas, datos que también se asocian a la alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los países desarrollados. El tratamiento más eficaz para revertir una parada cardíaca fuera del ámbito sanitario es conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la aplicación de un desfibrilador.

Esto no quiere decir que todos los paros cardíacos puedan ser revertidos, pero está demostrado que en la mayoría de los casos la fibrilación consigue restablecer el ritmo cardíaco de la víctima salvando así su vida. Por ello, ya sea obligatorio o recomendado, el acceso o disponibilidad de un desfibrilador es vital.

· Conoce todas las normativas vigentes actuales en cuanto a cardioprotección

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desfibriladores en los museos estatales
Next post Cómo usar el desfibrilador junto con la RCP