ciudades cardioprotegidas en España

Aumenta el número de ciudades cardioprotegidas en España.

Share

Cada vez son más los Ayuntamientos que consiguen convertir las ciudades en cardioprotegidas. Es el ejemplo de Granada, cuyo ayuntamiento continúa con su estrategia de cardioproteger la ciudad. En las últimas semanas anunciaban la implantación de dos nuevos totem con desfibrilador con servicio DOC proporcionado por la empresa ALMAS INDUSTRIES. Se trata de un dispositivo de comunicación conectado durante las 24 horas del día por SIM y GPRS, un telecontrol, teleasistencia y llamada preferente al 112 y geolocalización permanente, a la vez que incluyen un kit de intervención, señalización y servicio de mantenimiento. Con estos dos puntos de cardioprotección son ya ocho los espacios cardioprotegidos a pie de calle en la ciudad de Granada.

El último, instalado en la Plaza de los Campos de Granada, fue patrocinado por la empresa INAGRA. Para INAGRA esta acción es muy importante, ya que les tocó muy de cerca, un trabajador de la compañía sufrió hace unos meses una para cardiaca en un establecimiento y gracias a la pronta reacción dos personas allí presentes y un desfibrilador cercano, logró salvar su vida. Este hecho tan desagradable, que por fortuna acabó bien, les hizo plantearse la importancia de los desfibriladores y por eso, no dudaron patrocinar uno de ellos. Por otra parte, el desfibrilador supone para la empresa una medida eficaz para velar por la seguridad y prevención de sus empleados, ya que a diario 500 empleados trabajan en las calles de Granada.

Otro ejemplo es Málaga cuyo alcalde quiere convertirla en la ciudad más cardioprotegida de España. Además de contar con 400 desfibriladores tanto en lugares públicos como privados, cuenta con 8 totems en la vía pública del centro de la ciudad.

Cabe destacar el papel frente a la cardioprotección en otros ayuntamientos de ciudades y pueblos de España como Bilbao, Benidorm, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Concello de Ames (Galicia) etc…

Es de gran importancia que el resto de ayuntamientos tomen conciencia y desarrollen programas específicos adaptados a cada ciudad, para acercar  la RCP y los DESAs a sus ciudadanos.

Desgraciadamente, las posibilidades de sobrevivir en la actualidad a una parada cardiaca, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10%, quejunto con el poco tiempo de reacción del que disponemos, hace necesaria la implicación de los municipios en la instalación de puntos de cardioprotección en el mayor número de emplazamientos posibles.

Desfibrilador.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Previous post Un desfibrilador en el colegio
Next post Salvan la vida de un hombre durante la Semana Santa malagueña gracias a un Totem urbano de cardioprotección